fbpx
Beneficios que aporta un software de nómina a las empresas

Beneficios que aporta un software de nómina a las empresas

Las empresas, en la actualidad, dependen en gran medida de los beneficios que ofrecen las soluciones tecnológicas. Es imposible desligar una empresa moderna de las soluciones de software administrativas que potencian su productividad. Y dentro de todos los tipos de software que puedan existir, los de administración de nómina pueden ser los más importantes.

¿Qué es un software de nómina?

Un software de nomina es un programa informático, que puede ser instalado en los servidores de la empresa o desarrollarse íntegramente en la nube, que tiene por finalidad facilitar el trabajo en cuanto a la gestión de las horas trabajadas por el personal, el cálculo de sus salarios o beneficios económicos de acuerdo al trabajo realizado, el pago automatizado y, del mismo modo, el cálculo de las vacaciones, retenciones obligatorias de acuerdo con la ley y otras bonificaciones.

Aunque otras herramientas de sistema de nómina puedan ser un poco más robustas, integrando algunas funciones propias de gestión de personal y de la productividad de los mismos -con gestiones de tareas y calendarios de trabajo-, las funciones básicas que tiene un programa de nómina serían las ya mencionadas.

Principales beneficios de un programa para nómina en las empresas

El control de nómina en las empresas está a cargo de los departamentos de Recursos Humanos, sin embargo, aún hoy son muchas las empresas que llevan a cabo estas tareas de forma manual, con la pérdida de eficiencia que eso puede generar. Por ello, facilitar el trabajo es uno de los beneficios trascendentales del software de nómina, pero, en definitiva, son varios los que se desprenden de la decisión de implementarlos:

  • Más seguridad: seguridad y precisión, sería la mejor definición, ya que esta clase de programas se pueden configurar de acuerdo con las retenciones, bonificaciones y cálculo de otros beneficios incluidos en la legislación vigente para cada empresa. De la misma manera, automáticamente se pueden configurar los pagos de salarios con cálculos de fechas, por lo que muchos de estos procesos se pueden llevar a cabo de forma automática.
  • Ahorrar tiempo: la automatización, al mismo tiempo, trae consigo una de las principales ventajas de la utilización de software de contabilidad y administración dentro de las empresas, y es el ahorro de tiempo. Dejar de hacer decenas de tareas administrativas y, sin embargo, que se sigan llevando a cabo ahora con más precisión, gracias a los programas informáticos, es uno de los principales beneficios empresariales, puesto que se ganan enteros en términos de productividad y eficiencia.
  • Sin errores: los errores de cálculo, los retrasos en los pagos, las incongruencias entre lo que está incluido en las hojas de pago y lo que se ha producido, pueden representar problemas, no solo económicos, sino también legales. Por eso, emplear un software para la administración de nómina brinda tranquilidad, porque todos los pasos para los pagos se hacen a tiempo, porque las retenciones son correctas y porque los cálculos están basados en la realidad, sobre todo, si son programas que combinan la administración horaria del personal al mismo tiempo.
  • Ahorro de gastos: emplear una solución informática puede permitir ahorrar mucho tiempo y, sobre todo, mucho dinero empleado en desarrollar ciertas tareas administrativas. Teniendo en cuenta que cada hora trabajada cuenta, poder asignar personal a otras tareas que sean importantes, de la misma manera, puede incrementar la productividad de las organizaciones.
  • Pagos automáticos: aunque no sucede en todos los programas de administración de nómina, una de las principales ventajas de esta clase de soluciones de software para recursos humanos es integrarse de forma correcta con pasarelas de pago o plataformas bancarias, para que con un simple clic, o subiendo un único archivo, se puedan realizar las transacciones, igualmente, sin errores y sin intervención manual, lo que también sirve para ahorrar tiempo.

A pesar de todas las ventajas citadas, no son pocas las empresas -incluso grandes- que siguen trabajando de forma manual, aun con todos los riesgos que ello puede suponer.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Como Evitar Fraudes de Cerrajeria

Como Evitar Fraudes de Cerrajeria

La temporada vacacional se acerca, y esto trae diferentes sistemas de seguridad necesarias mientras nos …