fbpx
Ciberataque: Medidas que deben tomarse para evitar riesgos

Ciberataque: Medidas que deben tomarse para evitar riesgos

Uno de los mayores riesgos en el que el usuario de internet está expuesto; son los ciberataques. Este tipo de injerencia puede afectar tanto cuentas personales como empresariales.

Se puede decir que mientras va avanzando la tecnología para beneficiar al internauta; también los virus y amenazas se van perfeccionando para poder invadir la privacidad del usuario.

Todas las compañías están expuestas a los ciberataques diariamente. En comparación con otros años, el riesgo de ataques de este estilo ha disminuido a un 29 %; y los mismos son de procedencia desconocida.

¿Cómo solucionar este tipo de problemas?

Lo más tradicional para lograr establecer soluciones de seguridad son los antivirus. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que existen firmas más confiables que otras. Además, los firewall perimetrales y sistemas para prevenir ciberataques no son suficientes para conseguir la protección necesaria.

Cabe destacar, que dentro de estas soluciones está también la seguridad en línea para personas mayores; quienes son un blanco que prefieren los criminales de la informática. Además, también este sector criminal se siente atraído por las empresas financieras, por representar un reto.

Por esta razón, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Conciencia y formación: debido a que los casos de fallas en la seguridad son ocasionadas en un 80% a errores humanos.
  •  Ser previsivos: detección de vulnerabilidad y gestión de parches de seguridad.
  • Cortafuegos: esto es importante para asegurar las conexiones y prevenir intromisiones en la red.
  • Confiabilidad: usar aplicaciones confiables y con sello de autorización.
  • Anti-spam: se debe cuidar y proteger el correo electrónico con una solución potente
  •  Filtro web: evitar el acceso a webs maliciosas, descargar códigos sospechosos, sandboxing, entre otros.
  • Dispositivos protegidos: entre los más importantes están dispositivos móviles, servidores, estaciones de trabajo, entre otros.

Consecuencias de un ciberataque

Una vez que un usuario es víctima de un ciberataque, es posible que los resultados sean devastadores. Estos si no se tomaron las debidas previsiones para proteger los equipos. Muchas empresas se preguntan si se puede evitar un ciberataque o que el efecto no sea tan perjudicial.

Ante estas interrogantes, es mejor la respuesta más sensata es que se debe estar prevenido. Y usar todas las herramientas que estén al alcance; para estar blindados. Asimismo, los usuarios deben estar alertas ante posibles ataques de delincuentes informáticos.

  •   Suplantación de identidad: conocido como phishing, se utiliza para obtener información de cuentas bancarias; a través de correo electrónico. Esto se puede evitar usando contraseñas de alta complejidad y evitar usarlas en todas las redes sociales.
  •  Enlaces defectuosos: para evitar este tipo de amenazas de deben promover políticas para ingresar a las redes o páginas web. Una forma segura de realizar esta acción es digitando la dirección y no por medio de enlaces.
  • Robo de información de dispositivos: evitar descargar software de sitios no autorizados o evitar visitar páginas que abra ventanas emergentes.

Prevención frente a estos posibles ataques

Se deben adoptar medidas de seguridad para ordenadores o dispositivos móviles. Cabe destacar que se debe actualizar el software y siempre realizar denuncias ante las autoridades. Jamás se debe hacer pagos a los delincuentes en caso de ser víctima.

Asimismo, si se es víctima de un ciberataque y se paga la extorsión; esta acción puede convertirse en un incentivo para el delincuente. Este usa esto como recurso para continuar con estos actos delictivos. Por otra parte, es muy difícil que este tipo de información se pueda recuperar.

También, el robo de un dispositivo móvil puede ser la puerta a toda la información personal. Puesto que en él se encuentra el correo principal y redes sociales abiertas. En la actualidad, no se sabe a ciencia cierta cuántos ciberataques se han realizado; además se cree que se han cometido ataques bajo perfil de los que no se han conocido.

¿Quiénes son los más vulnerables?

A medida que avanza la tecnología, va dejando atrás a personas que por su edad se les van haciendo difícil poder manejar todas las actualizaciones o artefactos modernos. Este tipo de usuario se convierte en presa vulnerable para los criminales cibernéticos.

Por prevención, las personas de la tercera edad deben adquirir productos que les ayude a estar protegidos. También, es de suma importancia evitar correos que sean cadenas de reenvío, sobre todo aquellos que provengan de desconocidos. En una empresa, es primordial resguardar la información de los clientes.

Hay que resaltar que es importante evitar enlaces a sitios bancarios, e-mails que inviten a reclamar un premio, con archivos adjuntos y extensiones dudosas. Asimismo que redireccione a encuestas para ingresar información privada.

¿Cómo hacer para mejorar la seguridad?

Debe asegurarse de llevar este tipo de e-mails directo a la papelera. Ancianos, usuarios en general y compañías deben tomar previsiones con la finalidad de evitar ciberataques que extraigan la información privada, de empresas y en relevancia de carácter financiero. Los usuarios debemos evitar cualquier tipo de fraude. Por esta razón se debe hacer lo siguiente:

  • Observar el ataque: inmediatamente después de conocer que ha sido víctima de un ataque, debe tomar decisiones y actuar. Por ello, es imprescindible buscar todo el soporte que ayude a analizar lo que sucede. Esta acción es muy importante para detenerlo y revisarlo todo lo antes posible para preparar la acción que evite otro hecho parecido.
  • Afrontar el impacto: luego de analizar lo sucedido y según la el tamaño del ataque, se deben aumentar los recursos para poder recuperar de nuevo lo que se ha perdido y así fortalecer la estructura interna de una empresa o de datos personales de los usuarios.
  • Recuperación: En último lugar, se debe tratar de restablecer los archivos o información personal, reparando los daños. Es importante instalar nuevos componentes de protección como: cortafuegos, antivirus, anti spy. Si se trata de una compañía va a depender al estructura de la mima si se debe rediseñar todo el negocio.

En ese caso se debe hacer todo lo necesario para resguardar la seguridad e información de los clientes. Esta acción puede durar durar meses, incluso años.

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

¿Cuál es la actualidad del mercado inmobiliario agrario?

¿Cuál es la actualidad del mercado inmobiliario agrario?

El sector no logra repuntar las operaciones de compra y venta debido a múltiples factores …

Deja una respuesta