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Ciudadanos y la batalla clave por el voto de centro en las elecciones en España

Ciudadanos y la batalla clave por el voto de centro en las elecciones en España

“Hace falta alguien al frente del gobierno que pueda sentar a la mesa a todos”, dijo Rivera a principios de julio cuando lanzó su candidatura presidencial en Madrid, evocando al ex presidente de la Transición, Adolfo Suárez, su gran referente político e ícono del centrismo español. Apenas un año después de saltar a la arena nacional, Rivera -y su partido Ciudadanos, surgido en Cataluña como una opción antiseparatista en competencia con el Partido Popular (PP)- no sólo se hizo un hueco en el convulsivo panorama político español, sino que desde ese centro que reivindica logró ganarle terreno tanto a conservadores como socialistas. Ahora, las encuestas sitúan a la fuerza naranja como un partido decisivo tras las elecciones del 20 de diciembre, que se presentan como las más reñidas de la historia y que auguran el fin de tres décadas de bipartidismo del PP y el Partido Socialista (PSOE). En un momento de crisis en Europa, en el que se están fortaleciendo los partidos de los extremos, ya sea de la derecha xenófoba o de la izquierda antiajuste, como es el caso del partido español Podemos, el éxito de Ciudadanos puede parecer una rareza, pero no lo es. “Ciudadanos entró en competencia de la misma forma que Podemos y otros partidos nuevos en Europa: intentando superar la lógica izquierda y derecha, y mostrando un tema atractivo, sea la inmigración, la corrupción, desafección política o el descrédito de los actores políticos”, aseguró Lluis Orriols, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Oxford, en declaraciones a Télam. Apenas un año después de saltar a la arena nacional, Rivera y Ciudadanos no sólo se hicieron un hueco en el convulsivo panorama político español, sino que desde ese centro que reivindica logró ganarle terreno tanto a conservadores como socialistas Con la “regeneración democrática como bandera” y un discurso “liberal en lo económico y progresista en los social”, Rivera se situó estratégicamente en el centro político, espacio ideológico que en España aglutina al 40% de los electores, y cuyo voto siempre es clave para llegar a La Moncloa, sede del Ejecutivo. Estos votantes -de posiciones moderadas, políticamente apáticos e ideológicamente menos comprometidos- son también los más proclives a cambiar su voto; es decir, son la mayoría de los famosos indecisos que en estas elecciones de gran suspenso alcanzan la elevada cifra del 40%. Es por eso que todos los partidos en competición, tanto el PP del presidente Mariano Rajoy, como el PSOE de Pedro Sánchez, y Podemos, liderado por el politólogo Pablo Iglesias, han diseñado sus campañas electorales pensando en la caza de ese codiciado voto centrista. Ciudadanos, sin embargo, se ha convertido en el partido de centro por excelencia al ser la opción preferida por el 20% de ese grupo de electores, según las encuestas. Las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña, en las que se impusieron los separatistas, lo situaron como primera fuerza opositora muy por delante de los socialistas, el PP, y la iniciativa impulsada por Podemos. ¿Significa esto que esté mejor situado para llegar al poder? Desde 1978, en todas las elecciones generales de España el partido más votado es el favorito de los electores de centro. Pero este patrón responde a la lógica bipartidista del sistema español que en estas elecciones, tal como todos apuntan, saltará por los aires. “Los partidos que ganan también ganan el centro, pero no ganan porque ganen el centro. De lo que se trataba era de activar a los propios votantes ideológicos y arañar del centro”, dice Orriols, coautor del libro “Aragón es nuestro Ohio”, título que hace referencia al hecho de que quien gana Aragón gana España (igual que ocurre en Estados Unidos con el estado de Ohio). “Pero esa lógica es parte de bipartidismo del pasado. Ahora, Ciudadanos es la primera fuerza del centro y no ganaría las elecciones”, subraya el politólogo.

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