Inicio > Destacadas > Club de Paris: Kicillof admitió que en 2015 y en 2017 habrá fuertes vencimientos
Club de Paris: Kicillof admitió que en 2015 y en 2017 habrá fuertes vencimientos

Club de Paris: Kicillof admitió que en 2015 y en 2017 habrá fuertes vencimientos

El ministro de Economía aseguró que se buscó una fórmula con el Club de París para pagar menos los años que la Argentina está comprometida con la deuda. Resaltó que están dispuestos a desembolsar más recursos a cambio de inversiones. Y admitió que necesitarán financiamiento externo para Vaca Muerta
“Es algo que podemos afrontar sin sobresaltos. Hemos tenido especial cuidado con los años 2015 y 2017, donde la dinámica de la deuda actual pega más fuerte. Para darle sostenibilidad al acuerdo, hemos pedido que en el perfil de pago año tras año, la Argentina pague más cuando puede hacerlo”, declaró Axel Kicillof luego de sellar el acuerdo con el Club de París. En esos años, la Argentina debe cumplir con el pago de los bonos Bonar 2015 y Bonar 2017.

De ese modo se refirió al entendimiento sellado en la madrugada argentina con los países miembros del organismo multilateral de crédito. El convenio prevé un pago inicial de u$s650 millones en julio y otro de u$s500 millones en mayo del próximo año. El resto de los u$s9.700 millones será abonado por la administración que gane las elecciones de 2015, aunque incluso podría extenderse al siguiente gobierno por la posibilidad de alargar de cinco a siete años el plazo para abonar la deuda.

A punto de embarcar en el vuelo que lo traerá de regreso a la Argentina, el ministro de Economía destacó que la tasa de interés – que oscilará entre el 3% y el 3,8% según los tiempos en que se pague – es bastante “baja” con respecto a la tasa que el país consigue en los mercados internacionales.

“Nunca el Club de París hace un recorte o quita de la deuda, exceptuando a países de muy bajos ingresos. Nuestra discusión fue por el lado de la tasa. Propusimos una tasa baja para lo que venimos pagando (el 7%) que venía de los contratos viejos. Es una tasa baja para lo que hoy marcan los mercados a la Argentina”, explicó. De todas formas, reconoció que estuvieron “dispuestos” a aceptar “pagar más en la medida en que lleguen nuevas inversiones”. La intención es que por cada dólar que el Estado nacional abone, regrese otro dólar en forma de inversiones.

Kicillof recordó que “había muchas agencias internacionales de crédito que tenían esto (el acuerdo con el Club de París) como condición para dar préstamos a las empresas que querían invertir en el país”. Por eso, aseguró que a partir de ahora se “van a facilitar los mecanismos por los cuales el sector privado puede invertir en la Argentina”.

¿Significa el acuerdo que la Argentina puede volver a tomar deuda en los mercados internacionales?, le preguntó el periodista Víctor Hugo Morales en la entrevista que el ministro dio a radio Continental. El titular del Palacio de Hacienda aclaró que esa decisión se tomará “según la situación, lo que incluye las posibilidades externas de acceso al financiamiento, las necesidades internas y la conveniencia”, pero abrió la puerta a esa posibilidad.

“El crédito es una herramienta válida. Nadie vive al contado. Hay que ver cómo se endeuda el país y para qué lo hace”, argumentó. En casos de proyectos que requieren de grandes inversiones en infraestructura, como puede ser la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, Kicillof reconoció que será necesario acudir a los mercados porque “requiere muchísimo financiamiento”. Pero, sobre el final de la entrevista, anticipó que “por el momento” no está en los planes del Gobierno “hacer una colocación financiera” de bonos.

Fuente > infobae.com

 

Te puede interesar >>>

Humberto Grondona le da una advertencia a Burzaco: No debe volver acá

Humberto Grondona le da una advertencia a Burzaco: No debe volver acá Alejandro Burzaco volvió …