Inicio > Cocina > Como cultivar perejil y conservarlo fresco todo el año

Como cultivar perejil y conservarlo fresco todo el año

El Perejil, científicamente llamado Petroselinum sativum, pertenece a la familia de las umbelíferas siendo el Perejil la planta más conocida de esta familia. Su origen se encuentra en la zona mediterránea. Se cultiva para usos condimentarios desde la antigüedad y no es extraño verlo en mercados y cocinas de todo el mundo.

Es una planta que puede llegar a medir 20 cms de altura. Existen variedades de hoja lisa y rizada. Dentro de las de hoja lisa encontraríamos al perejil común, conocido por todos, y alperejil grande de Italia. El perejil de hoja rizada es menos común y a la vez es mucho más aromático.

Fecha recomendable de cultivo. El Perejil se puede cultivar durante todo el año, siendo una siembra ideal para lugares de inviernos suaves.

Método de siembra de las semillas. Las semillas de Perejil las sembraremos de manera directa a una profundidad de 0.5-1 cms, bien en el terreno o más comúnmente en macetas. Con un marco de plantación de 15×20 cms. Las semillas tardan bastante tiempo en germinar alrededor de un mes.

Recolección. Podemos iniciar su recolección a los tres meses de su siembra.

Climatología adecuada. El Perejil prefiere prácticamente cualquier tipo de climatología ya que desarrolla bien con temperaturas calurosas y con temperaturas frías.

Suelos adecuados para el cultivo de Perejil. No es exigente con el tipo de suelo ya que es un cultivo muy rústico, aunque prefiere los suelos sueltos,  ricos en humus y que drenen bien.

Necesidades de abonado. Es exigente en abono, necesitará abonos de materia orgánica muy bien descompuesta.

Riego. El cultivo de Perejil necesitará de riegos cortos y constantes que permitan asegurar una humedad constante. Siempre evitando encharcamientos.

Consejos de Cultivo. La recolección la realizaremos en varias veces cortando las hojas más grandes. Es importante mantener su humedad ya que sus semillas tardan mucho tiempo en germinar alrededor del mes. Por lo demás es un cultivo sencillo.

Cultivar Perejil en macetas. El tamaño de la maceta dependerá de la cantidad de Perejil que queramos recolectar. Prácticamente podemos cultivar Perejil en recipientes de cualquier tamaño.

Técnicas de cultivo ecológicas aconsejadas. Es recomendable asociar el cultivo de Perejil con cultivos de cebollas y tomates. Y no asociarlo con cultivos de hoja.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Perejil. Entre las plagas podemos destacar a la mosca del apio y los pulgones y entre las enfermedades el mildiu. Aunque generalmente no presenta muchos problemas de plagas y enfermedades.

Beneficios para la salud. El Perejil posee propiedades diuréticas, antioxidantes y medicinales de todo tipo, incluso afrodisíacas. Tiene una alta cantidad de vitamina C.

Otra buena opcion para su conservación es picarlo bien embolsarlo y llevarlo al freezer. De esta manera vamos utilizando solo la cantidad que queremos utilizar en el momento.

www.semillashuertayjardin.com

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Por qué se produjo el apagón que afectó Argentina Uruguay y Brasil ?

Desde la secretaría de Energía explicaron las causas que produjo el colapso en el Sistema …