Inicio > Dinero & Negocios > Como es y en que consiste la construcción con steel frame

Como es y en que consiste la construcción con steel frame

Para entender el concepto de Steel Framing, comenzaremos definiendo el término “framing”. En inglés, “frame” quiere decir bastidor. Y “framing” es el procesopor el cual se unen y vinculan una serie de elementos livianos para formar un esqueleto estructural diseñado para soportar a un edificio. Este esqueleto es forrado con placas interiores y exteriores que conforman los paneles de cerramiento.

Cuerpo metálico

Para facilitar la comprensión del sistema, podríamos comparar el Steel Framing con el funcionamiento del cuerpo humano haciendo algunas asociaciones:
– Los perfiles de acero galvanizado que conforman la estructura se corresponden con los huesos del cuerpo humano.
– Las fijaciones y flejes de la estructura del edificio se corresponden con las articulaciones y tendones.
– Los diafragmas de rigidización en el edificio se corresponden con los músculos.
– Las diferentes aislaciones, ventilaciones y terminaciones del edificio se corresponden con la piel y los mecanismos de respiración y transpiración.

El conjunto de “subsistemas” y el modo en que están interrelacionados es lo que hace posible el correcto funcionamiento del edificio.

Steel Framing es un sistema abierto, que permite combinarse con otros materiales. En los edificios en altura se lo utiliza para las subdivisiones interiores y para la estructura secundaria de revestimiento de las fachadas. En los edificios entre medianeras se adapta a las exigencias y situaciones existentes.

En viviendas, y en otros edificios de menor altura, puede ser el único material estructural. Además, es flexible porque permite que el proyectista diseñe sin restricciones y planifique etapas de ampliación o crecimiento. Este sistema admite cualquier tipo de terminaciones, tanto exteriores como interiores.

Este sistema permite pensar y ejecutar de una manera más eficiente las aislaciones, las instalaciones y todos los ítems que redundan en un mayor confort de la construcción. El Steel Framing es apto para cualquier tipo de clima y situación geográfica, sobre todo las extremas. Por tratarse de un sistema liviano, es de rápida ejecución, incluyendo el panelizado y posterior montaje.

La ejecución de las instalaciones es realmente sencilla y muy eficiente. Estas características influyen en el aprovechamiento de los materiales y la mano de obra, a la vez que permiten una planificación simple y precisa de la obra. Por otro lado, las reparaciones son muy simples y la detección de pérdidas en cañerías de agua es inmediata.

Todas estas ventajas llevan a una optimización de los recursos que reduce los costos de construcción y mantenimiento.

Preguntas frecuentes sobre el steel frame

¿Por qué conviene construir con acero?

El acero tiene un precio estable y una relación más eficiente entre peso, resistencia y costo.

Además, el sistema Steel Framing permite hacer edificios de cualquier estética. Las construcciones metálicas tienen grandes ventajas: se construyen en seco, son más rápidas, tienen bajo costo de mantenimiento y similar costo inicial al del método tradicional húmedo.

¿La estructura metálica interfiere las ondas de radio?

Dado que los perfiles metálicos están separados entre 40 y 60 centímetros, las ondas pasan entre ellos sin efectuar ningún tipo de interferencia.

¿Qué pasa durante las tormentas eléctricas?

La estructura de acero galvanizado ofrece mejor protección al edificio frente a tormentas eléctricas, ya que por sus características tiene una mejor puesta a tierra, reduciendo la posibilidad de accidentes en este sentido.

¿Qué pasa con el edificio si se produce un terremoto?

El concepto de “esqueleto” posiciona al sistema como un método idóneo para las construcciones antisísmicas. Además, tiene menor masa e inercia que un sistema de construcción tradicional.

A su vez, cada elemento del Steel Framing tiene una gran resistencia que se potencia cuando la estructura trabaja en conjunto.

La historia del Steel Frame

Los antecedentes históricos del “framing” se remontan a alrededor del año 1810, cuando en los Estados Unidos se multiplicó la población.

Para solucionar la demanda de viviendas se recurrió a la madera disponible y a conceptos de practicidad, velocidad y productividad originados en la Revolución Industrial. Más tarde, la madera fue remplazada por el acero.

En el rubro viviendas, esto no sucedió hasta después de la segunda Guerra Mundial. Actualmente, el acero se posiciona mejor que la madera. Los movimientos ecologistas, lasfluctuaciones en el precio y la calidad de la madera permitieron que el acero se consolidara en el mercado.

El concepto básico del “Balloon Framing” es la utilización de studs (montantes), que tienen la altura total del edificio (generalmente dos plantas). Las vigas del entrepiso van sujetas en forma lateral a los studs. Esta forma constructiva evolucionó hacia loque hoy se conoce como “Platform Framing”, cuya única diferencia es que los studs tienen la altura de cada nivel o piso y, por lo tanto, el entrepiso que los divide es pasante entre los montantes.

De esta manera, las vigas transmiten sus cargas en forma axial. El resultado: studs con secciones menores. La menor altura de los studs del “Platform Framing” es otra ventaja: permite implementar el panelizado en un taller.

Fuente > http://arq.clarin.com/construccion/Construccion-steel-frame_0_1259874336.html

Te puede interesar >>>

Uber probará con taxis aéreos en Los Ángeles a partir de 2020

Uber probará con taxis aéreos en Los Ángeles a partir de 2020 Uber acaba de …