Inicio > Salud > Cómo prevenir picaduras de Alacranes

Cómo prevenir picaduras de Alacranes

El calor, la humedad y la lluvia forman un combo ideal para la proliferación de alacranes. Tucumán ofrece estas condiciones durante la primavera y el verano, por lo que es frecuente la aparición de este tipo de arácnidos en las viviendas. Por ese motivo, es necesario tomar algunos recaudos para evitar su ingreso a los hogares, así como también conocer qué hacer en caso de emergencia. 

Un punto clave para evitar la reproducción es la erradicación de los grandes basurales. Sin embargo, cada vecino puede colaborar haciendo “los deberes” en casa. 

Algunos consejos son: 
– Revise y sacuda ropa y calzado antes de usarlo

– Evite caminar descalzo
– Evite que la ropa de cama entre en contacto con el piso
– Eliminar elementos en desuso
– Desmalezar permanentemente el peridicamente domicilio
– Retirar escombros, maderas, ladrillos
 Coloque rejillas de trama fina en todos los resumideros (baño, patio cocina, etc.) y mantenga tapados los desagües de piletas y bañaderas
– Fumigue su vivienda periódicamente (mínimo 2 o 3 veces al año). Los productos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación son: piretroides o piretroides combinados con carbamatos.
Casos de emergencia 

Desde el equipo de pediatría y de adultos del Hospital Eva Perón brindaron algunos consejos acerca de qué se debe hacer en caso de sufrir una picadura. Lo primero es aplicar hielo sobre el área afectada. Luego, se debe acudir al centro médico más cercano. 

La picadura generalmente provoca un dolor agudo e intenso; también enrojecimiento, vómitos, sensación de quemadura, fiebre y sensación de adormecimiento, entre otros síntomas. 

Alejandra Farhat, médica de terapia del Eva Perón, explicó que “durante el periodo de verano aumentan las consultas por picaduras de alacrán. El paciente ingresa a la guardia y se revisa la herida que se produce en la piel. Si la lesión se encuentra muy inflamada, se le realiza una limpieza y desinfección de la herida”. 

La profesional sostuvo, además, que lo ideal es llevar al alacrán en un frasco para identificar si es venenoso o no. “Si es del venenoso, dejamos al paciente para control dos o tres horas. Si el paciente está asintomático y no tiene ningún tipo de reacción, se lo manda a la casa y se le dan las pautas de alarma”, especificó. 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Cómo disfrutar del cine?

Denominado como el séptimo arte, el cine ha dejado una huella muy fuerte en todos …