Inicio > Destacadas > Cómo y dónde reclamar por los cortes de luz

Cómo y dónde reclamar por los cortes de luz

Más de 250 mil usuarios de EDENOR se vieron afectados ayer por un corte de energía sorpresivo que abarcó varios barrios porteños y del conurbano bonaerense. Si bien el sistema se restableció horas después, la evaluación de daños sólo podrá reportarse cuando se haga efectiva la amplitud de reclamos.

Pero ¿qué debe hacer un usuario cuando se encuentra sin servicio?. Infobae consultó a la abogada abogada Silvana Alonso, especialista en derecho del consumidor. Primero, hay que dar parte| a la empresa distribuidora por medio de los canales de comunicación habilitados. No sólo telefónico o por mensaje de texto, también se admiten las redes sociales, los chats online que ofrecen algunas de las empresas y claro, también está el trámite presencial en las Oficinas de Atención Comercial.

¿Dónde encuentra esta información el usuario?. Alonso explicó que “en el reverso de las facturas se especifican los números por corte de suministro”. Y ¿qué tiene que tener en cuenta el usuario?: “Que todo registro propio siempre es conveniente, por tanto en una libreta tomar nota de fecha y hora del corte. Luego, fecha y hora en que se restablece”. La especialista destacó la importancia de esto, que “ayudará si en el futuro existiera algún tipo de disputa legal”.

Tener a mano siempre las facturas es primordial. Recordar que al finalizar la gestión, la empresa está obligada a informar número de reclamo. Es importante que se guarde ese número acompañado de la hora y fecha en que fue suministrada y el medio, por ejemplo a través del Centro de Atención Telefónica.

Algo habitual es que colapsen las comunicaciones. En ese caso para que el usuario pueda dejar asentado su reclamo puede recurrir al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Energía) y con número de cliente, domicilio, número de medidor, y datos de acrediten identidad dejar ahí el reclamo. Incluso, ante situaciones que puedan poner en peligro la vida de propios y ajenos, el usuario debe dar parte urgente al organismo de control sino puede contactarse con la distribuidora.

Cuando se trata de averías, es decir los electrodomésticos y/u otro tipos de aparatos eléctricos se ven afectados como consecuencia del corte, ya sea por la tensión con la que retorna el servicio, es importante tener en cuenta SIEMPRE que:
Primero: se deben solicitar más de un presupuesto, y los mismos deben ser claros y estar discriminados los valores correspondientes a materiales, de mano de obra. En cuanto a la especificación de las piezas a reponer, deben ser lo más detalladas posibles. “Siempre llevar dos copias de igual tenor, y en lo posible conservar el original. Ante negativa de la empresa distribuidora, llevar el reclamo al organismo de control (ENRE)”, recordó Alonso.

Para reclamar por gastos en cuanto a la pérdida de alimentos y medicamentos, como otros daños, la especialista recordó que el reclamo se podrá llevar por la vía judicial. Alonso explicó que “tienen lugar los reclamos por daño moral, como consecuencias de las molestias ocasionadas, que se pueden ver agravadas según las características de los usuarios y cómo los haya afectado. Finalmente puede tener lugar una multa civil por incumplimiento contractual”.

Alonso recomendó “no deshacerse rápidamente de los tickets o facturas de compras –en caso de alimentos y medicamentos es lo más común– ya que pueden ser utilizados como prueba ante eventuales reclamos”.

Otro de los organismos que recepcionan reclamos es el Ministerio de Planificación, y que al igual que el Ente Regulador, puede dejarse constancia de los cortes teniendo siempre presente número de cliente, empresa, número de medidor, domicilio y datos de contacto. “Es recomendable que el usuario registre este reclamo con fecha y hora, y por la vía que lo realizó”, añadió Alonso.
No solo los usuarios residenciales se ven afectados con los cortes. Los pequeños comercios son otros de los damnificados porque en su mayoría –aunque hay un cambio de tendencia– no suelen contar con grupos electrógenos o sistemas similares para poder conservar los productos que requieran refrigeración. “Es importante que recuerden que también tienen derecho a reclamar, siguiendo los mismos pasos que los particulares: distribuidora, ENRE, Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios“, añadió la experta en derecho de los consumidores. .
Reclamos
EDESUR
En www.edesur.com.ar completar el formulario por Falta de Suministro
TW: @OficialEdesur (Tener a mano nº de usuario)
Centro de Atención Telefónica: 0800-3-333787
Mensaje de texto: 72720 (LUZ_nºusuario)
Diversos Centros de Atención al Usuario provistos en el reverso de la factura
EDENOR
http://www.edenor.com/ en la web oficial
Centro de Atención Telefónica: 0800 666-4055 o (011) 4630-1761
Por mensaje de texto al: 28456 (LUZ_nºcuenta)
Personalmente en Centros de Atención al Cliente que pueden hallarse en la factura
ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)
Telefónicamente a: 0800-333-3000
Personalmente en: Suipacha 615, C.A.B.A. (de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 hs.)
En la web oficial: http://www.enre.gov.ar/
Por mensaje de texto: 11 3134 4444
Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios
Tel. 4390-9500 (líneas rotativas)
TW: @minplan+
Fuente : infobae.com
Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Qué cantidad de dinero prestan de media las empresas de créditos rápidos?

Ahora es bastante sencillo conseguir financiación: y es que ya no hace falta recurrir a …