Inicio > Autoayuda > Cómo se supera el miedo a manejar

Cómo se supera el miedo a manejar

La amaxofobia es el temor a conducir automóviles en la vía pública. Se trata de un problema que afecta a gran cantidad de personas adultas, incluso a quienes ya tienen su registro de conductor. El término que define estos miedos deriva de dos palabras griegas, fobia (miedo) y amaxo (carro, carruaje).

¿Cómo se puede manifestar la amaxofobia?

Sudor, ahogo, temblor, taquicardia y dolor de estómago son algunos de los síntomas que padecen los afectados. Incluso se dan casos de personas que se ven obligadas a parar el auto ante la sensación de descontrol que los invade.

¿Quiénes pueden sufrir este miedo a manejar?

Dentro del grupo de personas que padecen miedo a manejar, están aquellas que no pueden conducir bajo ninguna circunstancia. También existen quienes han conducido en alguna oportunidad y que luego desistieron de seguir haciéndolo, o que lo hacen en condiciones de tránsito acotadas.

El origen

¿Cuáles son las causas del miedo a manejar?

Miedo a tener un accidente de tránsito: gran cantidad de personas temen salir a manejar por este motivo. Sienten al tránsito como algo amenazante.

Experiencias traumáticas: un origen habitual del miedo es el trauma. El temor a manejar puede experimentarse luego de un serio accidente automovilístico. No obstante, muchas de las personas con miedo a manejar no han presentado experiencias traumáticas propias o de allegados. El miedo a los accidentes puede vivenciarse también siendo espectador de algún siniestro.

Argumentos de género: otra cuestión que aparece con frecuencia es cierto menosprecio hacia las capacidades de las mujeres para la conducción de automóviles, que puede provenir de la sociedad en general, de su familia de origen, o de la pareja.

Aprendiz tardío: los temores se producen mayormente en personas que comenzaron a conducir tarde. Este hecho, si bien no es invalidante para ningún aprendizaje, puede condicionar los tiempos de la evolución y adquisición de habilidades.

Malas experiencias de aprendizaje: a las personas con cierta tendencia fóbica de quien el instructor no pueda descubrir sus necesidades, es posible que cualquier contratiempo en el proceso de aprendizaje termine llevando al abandono del mismo.

Tips para superarlo

¿Cómo enfrentar el problema?

1) Identificar las situaciones que provocan miedo al conducir o las causas de este temor. Muchas personas experimentan el temor tras un accidente. Otros no logran ubicar el porqué de su problema, pero conocer de dónde viene el miedo podría ayudar a encontrar la solución más rápido.

2) Comenzar por dar pequeños pasos conduciendo bajo supervisión por una zona tranquila que permita reforzar la seguridad y acostumbrarse a controlar el volante y la situación.

3) Después, se puede pasar a una zona con más movimiento, siempre supervisado o seguido de cerca por un especialista o la persona que esté ayudando. A medida que se enfrentan los miedos y se gane seguridad, será posible superar el temor y tener la capacidad de conducir sin ayuda.

4) Si la sensación de miedo es incontrolable o se sufren ataques de pánico entonces lo mejor es que acudir directamente a un experto. Gran parte del éxito en superar el miedo a conducir depende de los deseos de lograrlo.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/como-vencer-el-miedo-manejar?cx_level=popular

Te puede interesar >>>

Uber probará con taxis aéreos en Los Ángeles a partir de 2020

Uber probará con taxis aéreos en Los Ángeles a partir de 2020 Uber acaba de …