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domingo, octubre 13, 2024
Cómo se tramita el Certificado de convivencia y qué beneficios trae
Smiling young couple walking on street during sunset

Cómo se tramita el Certificado de convivencia y qué beneficios trae

Desde hace tiempo que el matrimonio ya no es la única opción que tienen las parejas para legalizar su relación y acceder a ciertos beneficios. En Argentina las personas que viven en un mismo hogar sin estar casados tienen tanto derechos como obligaciones y pueden registrar el concubinato con un certificado de convivencia.

Para poder solicitarlo la pareja tiene que haber convivido y compartido un proyecto de vida en común durante un mínimo de dos años, según figura en los artículos 509 y 510 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Certificado de convivencia: ¿qué requisitos hay que cumplir?

Para que una pareja sea considerada en una unión convivencial y pueda sacar el certificado de convivencia, además de llevar dos años bajo el mismo techo tiene que reunir los siguientes requisitos:

  •  Ser dos personas mayores de edad, de igual o de distinto sexo.
  •  No ser parientes.
  •  No estar casados ni tener registrada otra unión convivencial al mismo tiempo.
  • La relación tiene que ser pública, notoria, estable y permanente.
Certificado de convivencia: cómo se tramita y qué beneficios le trae a una  pareja
El matrimonio no es la única opción para legalizar la vida en pareja y acceder a beneficios. Foto: Shutterstock.
 

¿Cómo es el trámite para sacar el certificado de convivencia?

Para obtener el certificado de convivencia se necesita llevar a dos testigos mayores de 18 años que acrediten el concubinato. A la vez, éstos no pueden ser familiares de ninguno de los dos miembros de la pareja.

Asimismo, deberán entregar los siguientes documentos el día del trámite:

  •  Original y copia de DNI de la pareja y de los testigos.
  •  Constancia de residencia. También pueden llevar la factura de algún servicio como luz, gas, agua y otros que certifiquen el domicilio de la pareja en el país.
  •  Pagar las llamadas unidades tributarias, cuyo costo puede variar según la urgencia de la solicitud.

¿Dónde se saca el certificado de convivencia?

Como el certificado de convivencia registra la unión convivencial de dos personas, ambos tienen que estar de acuerdo en tramitarlo.

La unión convivencial se inscribe en el Registro de las Personas que corresponde al domicilio en el que viven los concubinos o concubinas.

Ante el mismo organismo también es posible inscribir la finalización de la unión y los pactos que hayan celebrado como pareja, según el artículo 511 del Código Civil y Comercial de la Nación.

En la provincia donde se encuentren deberán buscar la oficina del Registro Civil más cercana para realizar la solicitud del certificado.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, habrá que reservar un turno de manera online a través del sitio web del registro porteño, con el sistema de Trámites a Distancia o TAD.
Certificado de convivencia: cómo se tramita y qué beneficios le trae a una  pareja

La unión convivencial se inscribe en el Registro Civil que corresponde al domicilio de la pareja. Foto: Archivo.

¿Para qué sirve el certificado de convivencia?


Registrar la unión convivencial para obtener el certificado de convivencia tiene varias ventajas, pero también obligaciones. En principio, el certificado de convivencia sirve para:

  •  Proteger la vivienda familiar, porque ninguno de los dos va a poder venderla o hipotecarla sin la firma del otro.
  •  Inscribir al conviviente como dependiente en la obra social o prepaga.
  •  Realizar gestiones en conjunto, como por ejemplo pedir un crédito o ayuda estatal. También, si uno de los dos fallece, el otro puede cobrar la pensión.
  •  Dar constancia de que están viviendo juntos. Por ejemplo, para que ambos puedan pedir vacaciones en el mismo período, o días de licencia si el concubino se enferma.
  •  El certificado de convivencia sirve también para obtener alguna acreditación de organizaciones públicas o privadas, o contratar algún servicio público para el hogar en donde se convive.

Certificado de convivencia: ¿cuándo termina la unión convivencial?

La unión convivencial, y por consiguiente la validez del certificado de convivencia, también se puede anular. Esto ocurre:

  •  Si la pareja en cuestión contrae matrimonio.
  •  Si uno de los miembros se casa con otra persona.
  •  Si uno de los miembros inicia una nueva unión convivencial con otra persona.
  •  Si deciden de común acuerdo terminar con la unión convivencial.
  • Si dejan de vivir juntos, salvo que sea por motivos laborales o por otras causas en las que permanezca la voluntad de estar juntos.

¿Cómo se anula el certificado de convivencia?

En el caso de querer anular el certificado de convivencia sólo habrá que ir al mismo Registro en el que se realizó este documento (cualquiera de las dos personas lo puede hacer). Allí le van a solicitar el certificado y la documentación.

Como tal, el certificado de convivencia no se anula sino que se crea otro documento en donde se explica que los miembros de la pareja ya no están en concubinato por alguna de las razones antes listadas.
 

Certificado de convivencia: ¿cuáles son las obligaciones que implica?

Durante la convivencia registrada, los miembros de la pareja tienen las siguientes obligaciones:

  •  Asistirse mientras dura la convivencia.
  •  Colaborar con los gastos del hogar.
  •  Responder por las deudas que la pareja toma para pagar las necesidades del hogar y la educación de los hijos.
  •  Cuando la unión fue inscripta en el Registro, ninguno de los dos puede disponer de la vivienda familiar y los muebles sin la aprobación del otro.
  •  Si la casa en la que viven pertenecía a uno de los miembros de la pareja, esa persona no puede vender esa propiedad sin estar de acuerdo la otra persona, salvo que un juez autorice la operación.

A diferencia de lo que ocurre en un matrimonio, quienes están registrados con un certificado de convivencia no obtienen una compensación económica cuando la unión se termina.

De acuerdo al artículo 524 del Código Civil y Comercial de la Nación, para que a una de las partes le corresponda una compensación económica tiene que probar que sufrió un desequilibrio económico causado por el fin de la unión convivencial. /Clarín

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