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¿Cómo se vende una empresa?

¿Cómo se vende una empresa?

Llega un punto en la vida del empresario en el que toma la iniciativa de vender su empresa, lo cual es bastante complicado, porque no solo se trata de una simple venta, en ocasiones suele ser el negocio en que colocó todas sus ilusiones, por lo tanto es una decisión importante que debe afrontar.

Esa decisión suele crear frustraciones y dificultades al propietario, sin embargo, existen organizaciones calificadas dedicadas a vender empresa las cuales están preparadas para brindar la mejor asesoría de negociación, ayudando a que el proceso sea práctico y fácil, logrando hacer la venta de una manera eficaz en el menor tiempo posible.

Pasos para vender una empresa

Actualmente el proceso de venta suele ser complejo consume tiempo y resulta agotador, según sean los motivos (jubilación, cambiar de ramo, formar otra organización, situación familiar, falta de tiempo, edad, finanzas, conflictos entre socios o el momento correcto), se deben seguir los siguientes pasos claves para vender una empresa contribuyendo a una óptima negociación:

  1. Estimación de la empresa, solicitar la evaluación con el experto calificado quien analiza la empresa y el entorno en el que opera, basándose en algunos ingresos, cuentas por pagar, inventario y todos los activos. En relación al estudio de estos factores, el profesional elabora una evaluación detallada generando un avalúo concreto para dar credibilidad al precio fijo.
  2. Organizar los registros, se debe tener al día los documentos para mostrar a futuros propietarios las declaraciones de pérdidas y ganancias de últimos años, estados de cuentas bancarias, declaraciones de impuestos, contratos de proveedores y datos de clientes, con la finalidad de que los compradores certifiquen que la empresa tiene sus registros en regla.
  3. Mantener contratos en orden, con la finalidad de concretar la venta, debe existir un acuerdo legal por la venta y la compra de los activos del negocio, incluyendo los bienes y la propiedad intelectual.
  4. Cierre de venta, una vez ya realizada todas la gestiones anteriores, se logra concretar con el cliente interesado la compra, elaborando el contrato de compraventa, donde se firma e incluyen los acuerdos que se concreten con el comprador.

Vender la empresa puede ser agotador, es decir, suele ser un proceso laborioso en el cual se recopila información y se establece un precio fijo que depende de las condiciones generales del negocio, aplicando las claves adecuadas durante el proceso de la negociación, se puede agilizar la venta, por lo tanto, se debe organizar los documentos y buscar adecuada asesoría por un profesional calificado.

Estrategias para vender una empresa

A continuación se detallan una serie de consejos para vender empresas, los cuales se deben tener presente para negociar, estos permiten lograr el objetivo y generan tranquilidad:

  1. Organizar las ventas, antes de decidir vender un negocio, se debe pensar profundamente en las motivaciones y los objetivos. Se debe ser transparente esto ayudará.
  2. Incrementar las ventas de la empresa, suele inspirar confianza y ser atractivo para el comprador, observando la demanda que tienen los productos y servicios siendo esto positivo para un tiempo después de la compra.
  3. Utilizar intermediario, no vender directamente, lo ideal es buscar ayuda de organizaciones que asesoran en venta de empresas, quienes tienen una visión más objetiva de la transacción y el conocimiento técnico necesario.
  4. Mantenerlo en secreto, vender una empresa implica riesgos para el negocio, preocupa al empleado, genera incertidumbre en proveedores y en los clientes.
  5. Comunicarlo al trabajador de confianza, esta persona debe continuar con el nuevo propietario y será la clave para un buen desarrollo, lo correcto es involucrarlo y convencerlo del interés de la finalidad de la operación.
  6. No ocultar información al comprador, mostrar a la empresa que lo asesora la documentación completa para enseñarla al posible nuevo dueño, donde se reflejan las debilidades, fortalezas, oportunidades y riesgos de la empresa, evitando posibles problemas a futuro.
  7. Elegir una empresa que lo asesore y lo represente, una vez seleccionada se debe confiar y asistir a ella para todo los temas que requieran firma. Se recomienda no firmar ningún compromiso si no se está totalmente seguro de las implicaciones que pueda traer.

Muchas personas que se deciden a vender empresas se sorprenden de lo fácil que resulta cerrar un negocio justo, a buen precio y en un corto tiempo, mediante la orientación y herramientas ofrecidas por profesionales, evitando agotamiento o frustración, haciendo práctica la gestión en venta generando óptimos resultados.

Es importante contar con la empresa experta, ya que son las encargadas de todos los pasos y demás asesorías a la parte vendedora en todo lo que se necesita durante el desarrollo de la venta, estando consciente de los retos a los que se enfrentan en el trayecto de su labor.

Para finalizar, vender la empresa no es el fin de la carrera como empresario, al contrario, es el principio de una nueva aventura en el mundo de los negocios.

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