Inicio > Cocina > Consejos para usar una olla a presión

Consejos para usar una olla a presión

A pesar de que los numerosos sistemas que estas ollas incluyen hacen que su uso sea totalmente seguro, es recomendable seguir una serie de recomendaciones para evitar accidentes:

  • No llenar más de 2/3 de su volumen. Cuando pongamos agua, nunca llenaremos más de 2/3 de su volumen. En muchos modelos, hay una marca en el interior del recipiente que marca el límite por encima del que no debe pasar el agua. Esto no quiere decir que hay que poner agua hasta ese limite, si no que el mismo no se puede superar en el caso de que pongamos mucho alimento. La mayoría de ingredientes se cocinan cubriéndolos de agua, lo que habrá que tener en cuenta para no superar el nivel máximo de llenado.
  • Precaución al calentar.Supervisaremos el calentamiento inicial de la olla. En las ollas a presión modernas se suele comenzar calentando al máximo de la capacidad del fuego, para luego reducirlo al mínimo una vez que la olla ha alcanzado la presión deseada. En las ollas súper rápidas, pueden pasar solo 2 ó 3 minutos hasta que la olla coja la presión elegida, por lo que durante este tiempo no debemos alejarnos ni desviar nuestra atención hacia otras labores.
  • Esperar antes de abrir. Bajo ningún concepto abriremos nuestra olla hasta que no haya perdido la presión de su interior. En algunos modelos de olla, esta despresurización se produce cuando la válvula baja del todo. En ollas con otro sistema, habrá que seguir las instrucciones que marque el fabricante.
  • Poner bajo el grifo. Si queremos abrir la tapa antes de que caiga la presión, pondremos la olla bajo el grifo del agua, y haremos correr agua fría por un lateral de la tapa, lo que hará que descienda la temperatura y podamos abrir la tapa con todo seguridad.
  • Secar después de lavar. Cuando terminemos de usar nuestra olla, la lavaremos con un detergente no abrasivo y la secaremos. Pondremos especial atención en el secado de la junta, por ser una de las partes de mayor importancia. Si queremos que nos dure, la secaremos muy bien y la dejaremos airearse durante varias horas antes de guardarla.
  • Válvulas siempre limpias.Debemos asegurarnos de que las válvulas de presión y seguridad están siempre limpias. Si en en algún momento se produjese la salida de parte del contenido de la olla por alguna de las válvulas, debemos desmontarla y limpiarla.

Te puede interesar >>>

Cronograma de servicios en las PASO 2017

La recolección de residuos, el servicio de emergencias médicas SAME y las guardias de los …