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viernes, abril 19, 2024
¿Continuará el éxodo de argentinos para hacer compras en el exterior?

¿Continuará el éxodo de argentinos para hacer compras en el exterior?

¿Continuará el éxodo de argentinos para hacer compras en el exterior?

El poder adquisitivo de las familias argentinas durante 2017 mostró algunas mejoras, algo que luego se tradujo en mayores ventas en los supermercados con precios que aumentaron, en términos interanuales, 1,3% en agosto, 1,5% en septiembre, y 1,1% en noviembre, luego de una retracción de 0,1% en el mes de octubre, según datos aportados por el INDEC. También, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en el territorio argentino crecieron, en términos interanuales, 1,6% en octubre, 0,4% en noviembre y 1,1% en diciembre, luego de 19 meses de caídas. Uno de los puntos que incidió en esta recuperación del consumo y las ventas fue la mejora del poder adquisitivo de los salarios en los últimos meses. Los últimos datos del INDEC demuestran que no sólo los salarios del sector privado mejoraron algo en noviembre (y en el acumulado a noviembre), sino también los del sector público y los del sector informal. Otro de los factores que ayudaron a recuperar el consumo de las familias fueron las promociones exclusivas lanzadas en fechas especiales y el plan “12 cuotas todos los rubros, todos los días” impulsado por CAME y la Cámara de Tarjetas (ATACyC) en ciudades de frontera, que se sumaron a los ya existentes planes “Ahora 12” y “Ahora 18”. Pero de todos modos, esta recuperación no resultó suficiente para compensar la caída del año 2017; que se vio agravada en provincias de frontera como Mendoza, Misiones, y Formosa, entre otras. Según la CAME, la caída es mayor en estas provincias porque se ven afectadas por el continuo cruce de compradores locales a lugares que están del otro lado de la frontera argentina. En muchos casos, la cercanía reduce los costos de comprar en los países vecinos y esto explica, en parte, la mayor caída en el comercio local que enfrentan muchas de estas provincias. Un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), indica que los argentinos concentran el 38,7% de las compras con tarjeta bancaria extranjera en el país vecino y que entre enero y noviembre de 2017 los argentinos incrementaron sus gastos con tarjeta de crédito 17% en comparación al mismo período del año anterior (aunque reconocen que las compras de argentinos en Chile fueron de más a menos durante 2017). Si bien el consumo mejoró en los últimos meses del año pasado, al menos tres factores continuarán propiciando el consumo en el exterior. En primer lugar está la elevada presión tributaria argentina, que es de 34% en relación al PBI, mientras que en Chile llega al 20% y el promedio de América Latina es de 25%. En nuestro país, 40% del precio final de los alimentos son impuestos, 50% del precio de la nafta son impuestos, 54% del precio de un auto son impuestos. Luego está la apertura comercial. El Ministro de Producción, Francisco Cabera, reconoció hace pocas semanas durante la presentación de un informe del Banco Mundial que Argentina es una de las economías más cerradas, mientras que Chile es la economía más abierta de la región. Muchos productos están protegidos en Argentina con altos aranceles y trabas a la importación, mientras que en Chile ingresan a tasa cero provenientes de los mercados más competitivos del mundo. Y finalmente, el tipo de cambio y su propia dinámica que aun no logra separarse de los precios y cuya volatilidad de las últimas semanas terminará impactando en algunos precios, generando más presión sobre una inflación todavía muy elevada. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina de enero, la inflación proyectada para 2018 subió de 17,4% a 19,4%. En otras palabras, se ve una leve recuperación de algunos indicadores de consumo de las familias. Una recuperación liderada por una mejora del poder adquisitivo de los salarios y el lanzamiento de promociones y programas que ayudaron a retener consumidores dentro de las fronteras. Sin embargo, la elevada presión tributaria junto con la protección

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