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viernes, abril 19, 2024
Cortes de luz : Como y donde reclamar para pedir una indemnización

Cortes de luz : Como y donde reclamar para pedir una indemnización

Cómo y qué reclamar. Para hacer el reclamo por corte de energía es necesario llamar, en primer lugar, a la empresa distribuidora. Si ahí no hay respuesta se debe intentar con el ENRE.

«Es importante solicitar el número de trámite, porque en caso de que vuelva con un pico de tensión y queme algún aparato es más sencillo pedir una indemnización»

se puede reclamar si se produjeron daños en aparatos eléctricos a raíz de una sobrecarga o baja tensión en la línea.

Para ello se debe acudir a las distribuidoras, con tres presupuestos de reparación. Si la resolución no es favorable al consumidor hay que recurrir al ENRE.

Según coincidieron los dos representantes de los usuarios, en muchos casos es prácticamente imposible comunicarse con los números de atención al cliente de las empresas. En ese caso, recomiendan comunicarse con alguna asociación de defensa del consumidor para canalizar el pedido.

«Además, desde la sanción de la ley de defensa del consumidor se puede pedir una indemnización si hubo pérdida de mercadería, comida o medicamentos que requieren cadena de frío. Se pueden reclamar hasta 5000 pesos», indicó Andrada.

En este caso, la denuncia se debe realizar en las distintas oficinas municipales de defensa del consumidor.

Dónde llamar y reclamar

El Ministerio de Planificación habilitó hoy un número para hacer reclamos por los cortes de luz: 4390 9500

Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)
0-800-333-3000

Edenor

* Tarifa 1
Zona Morón
0800 – 666 – 4001
Zona Norte
0800 – 666 – 4002
Zona Olivos
0800 – 666 – 4003
Zona Pilar
0800 – 666 – 4004

* Tarifa 2
0800 666-4055

* Tarifa 3 (Chacarita)
0800 – 666 – 4000

Edesur
0800-3-333787

Dos cuestiones son claves para los usuarios que se sientan afectados por esta cuestión: En primer lugar derecho a la prestación del servicio en forma ininterrumpida, por cuanto corresponde restablecer en lo inmediato la provisión de luz y la consecuente indemnización por los días sin servicio.

En segundo lugar si el corte o alguna variación de tensión le produjo desperfectos o roturas en electrodomésticos, podrá exigir la reparación o cambio de esos artefactos a cargo de las empresas prestatarias.

Es decir que las dos Fuentes de reclamo posible en esta situación son

a) la falta de energía y el reclamo económico por los días sin luz y b) el reclamo por DAÑOS.

Respecto del primer punto es muy importante que los usuarios que quieran reclamar indemnización por la afectación reúnan toda la documentación posible respecto de los gastos ocasionados por la falta de luz y las perdidas económicas sufridas. En diversas oportunidades anteriores las instancias administrativas y en el propio ámbito judicial se ordeno a las empresas abonar a los usuarios montos económicos por los perjuicios ocasionados.

La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ya fallo sobre la cuestión y su pronunciamiento es tomado de ejemplo en muchas ocasiones. Además los entes reguladores sin tener que acudir a los estrados judiciales pueden dictar normas que beneficien a los usuarios afectados.

En ese sentido uno de los representantes de los usuarios el Dr. Polino aconsejó a las personas afectadas por el apagón ‘reunir la mayor cantidad de elementos de prueba posible’, para realizar primero el reclamo ante la compañía eléctrica y luego ante el Ente Nacional Regulador de la
Electricidad (ENRE). Al respecto, explicó que primero se debe hacer la presentación en la oficina comercial de la empresa que corresponde al domicilio afectado por el corte de luz y, si no hay respuesta, se debe reiterar ese reclamo en el ENRE, ubicado en Suipacha 615, de esta ciudad.

Polino adelantó que desde las entidades de defensa al consumidor también realizarán un reclamo ante ese organismo para reclamar que se ‘saque una resolución estableciendo una indemnización general’ que se sumaría a la que los usuarios puedan obtener por su cuenta. En tal sentido, rememoró que en 2010 se realizó un reclamo similar luego de un apagón de 11 días que se produjo en diciembre y ‘por primera vez se logró que el ENRE emita tres resoluciones ordenando a Edelap, a Edenor y a Edesur a indemnizar a los usuarios por el colapso que se había producido’.

Respecto del reclamo por averías, las empresas pueden negar en primera instancia una solución pero tenemos la posibilidad de solicitar la intervención de un organismo superior que puede ser la oficina de defensa del consumidor o el ENRE (Ente Regulador de Energia Electrica). En su sitio oficial hay un punteo de recomendaciones que bien vale la pena transcribir para que sirva de guia para quienes lo necesiten:

Deberá efectuar previamente el reclamo ante la Distribuidora (Edenor, Edesur o Edelap).

Si no recibe una respuesta dentro de los 10 días hábiles administrativos o si la misma fuera desfavorable, podrá iniciar el reclamo ante este ENTE, observando todos y cada uno de los siguientes requisitos:

1. Acreditar la presentación del reclamo ante la Distribuidora (Respuesta del reclamo).

2. Traer copia de la última facturade pago del servicio.

3. En caso de no ser titular del suministro, acreditar la condición de usuario.

4. Completar y firmar el Formulario de Reclamo por Daños ENRE.

5. Entregar presupuestos y/o facturas originales de reparación de los artefactos eléctricos dañados, emitidos a nombre del usuario reclamante, que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Fecha en que se revisó o reparó el artefacto.

b) Detalle de las características de cada uno de los artefactos (marca, modelo, nº de serie, etc)

c) Descripción detallada de los componentes que fueron dañados en cada artefacto y las posibles causas.

Teléfonos útiles

Edenor: Capital Federal y partidos de San Martín y Tres de febrero: 0800-666-4002 o 4555-9600. Zona oeste: 0800-666-4001 o 4630-1780. Zona norte: 0800-666-4003 o 4555-9300. Pilar: 0800-666-4004 4630-1790 ( www.edenor.com.ar ).

Edesur : 0800-333-3787 ( www.edesur.com.ar ) .

Edelap: 0800-222-3335 ( www.edelap.com.ar ).

ENRE: 0800-333-3000, lunes a viernes de 9 a 18. ( www.enre.gov.ar )
Consejos para ahorrar electricidad

Apagar las luces de los ambientes que no se van a usar. Revisar que las luces estén apagadas al salir.

Desenchufar los transformadores o cargadores cuando no se los utiliza ya que consumen sin ser usados.

Programar la computadora para el apagado (suspensión) luego de 15 minutos sin actividad

Bajar el volumen de los aparatos de música.

Usar en lo posible lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes.

En lo posible, secar la ropa al aire libre.

Usar el lavarropas la mayoría de las veces con agua fría o tibia y con programas cortos.

Reducir el uso de secadores de pelo.

Planchar la mayor cantidad de ropa por vez, es más eficiente

Regular la temperatura de la plancha.

No usar la plancha para secar ropa

Descongelar la heladera con cierta frecuencia para mejorar su rendimiento, ya que la acumulación de hielo aumenta el consumo

No almacenar alimentos calientes en la heladera, esperar que antes alcancen la temperatura ambiente

Abrir la menor cantidad de veces la heladera.

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