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¿Cuánto invierten en marketing las empresas argentinas?

¿Cuánto invierten en marketing las empresas argentinas?

La inversión en marketing es fundamental para el crecimiento de una empresa y para la consolidación de la imagen que el público en general tiene de cada empresa. Por lo tanto, las cifras que invierten las empresas en esta área son muy importantes y determinan muchos factores de gran interés para los beneficiarios.

En Argentina, la situación del mercado es muy particular, ya que hay algunas empresas que se han consolidado entre las más conocidas a causa de estrategias de marketing originales que tuvieron mucha acogida. Por lo que, probablemente, no son las empresas más conocidas las que más invierten en marketing con respecto a sus presupuestos totales.

A su vez, en todo el mundo existen empresas que gastan miles de millones de dólares por año para que sus consumidores las tengan muy presentes y para que consideren su imagen. Sin lugar a dudas, ustedes también conocen muchas de estas empresas e incluso podrían acertar sobre cuáles son si ni siquiera tener que hacer estudios o sin conocer los índices reales de inversión.

Por lo tanto, si les interesa saber más al respecto de cómo mejorar su empresa mediante la implementación de estrategias de marketing o si incluso quieren aprender sobre este rubro al tomar cursos de marketing, a continuación, les vamos a contar todo lo que deben tener en cuenta. De esta manera, van a contar con un panorama mucho más amplio y claro sobre lo que pueden hacer y cómo implementar estas medidas.

¿Cuánto invierten en marketing las empresas argentinas?

Cuáles son las empresas que más invierten en marketing en el mundo

El último año en el que se registraron y se determinaron las cifras concretas del gasto total que realizaron las principales empresas del mundo en marketing es 2019. A partir de estos datos, se ha establecido un ranking en el que se determinan cuáles son las empresas que más han invertido, no según el porcentaje de sus presupuestos totales, sino en cifras redondas en total.

Amazon

Este gigante de la tecnología y de las ventas en línea ha pasado a ser la empresa que más gastó en marketing en total durante el 2019. Se estima que, aproximadamente, la suma supera los más de 11 mil millones de dólares, lo que es una cifra desorbitante. Esto ha conseguido que adquiera una relevancia mucho mayor y que comience a consolidarse en el imaginario público en general.

A su vez, el crecimiento del porcentaje de presupuesto que destinan al marketing es mucho mayor que el crecimiento de ventas. Por lo que esto significa que se está implementando una nueva estrategia radical.

Procter and Gamble

Esta empresa ostentaba previamente el título de la que más gastaba en marketing a escala global. Sin embargo, fue superada recientemente. Se estima que su presupuesto total en 2019 y parte de 2020 para invertir en publicidad fue de 10 700 millones de dólares. Esta cifra sigue siendo increíblemente alta y representa un gran número.

L’Oréal

Para completar el podio de los tres principales se encuentra esta gigante de la cosmética. En total, se estima que invirtieron unos 10 300 millones de dólares. Con esta cifra supera a muchos gigantes de la informática e incluso a reconocidas empresas como Coca-Cola, Samsung, Nestlé, etc.

Empresas que más gastan en Argentina

A diferencia de la situación mundial, en Argentina lideran el podio otras empresas. Si bien los presupuestos que mencionábamos anteriormente se destinaban a escala global, en nuestro país la distribución es muy diferente y se tienen en cuenta otros factores. Además, aparte de las grandes empresas, se encuentran las PyMes, que se rigen con otros estándares y que manejan otros porcentajes de sus presupuestos.

Las tres más importantes

Con respecto a los gastos totales tanto en publicidad desktop (78%) como en mobile (22%), hay tres empresas que resuenan con una amplia diferencia con respecto a las demás. Estas tres empresas son las siguientes, ordenadas según su importancia y su inversión:

  • Mercado Libre: el gigante de la tecnología, análogo de Amazon en Sudamérica y en México, es el principal inversor en publicidad y en marketing del país.
  • Sommier Center: esta distribuidora de colchones ha invertido, a su vez, una gran suma en marketing.
  • La Cardeuse: esta otra empresa de colchones, que a su vez es una gran fábrica, también ha invertido una gran suma en publicidad y en marketing.

¿Cuánto invierten en marketing las empresas argentinas?

Cómo es la situación de las PyMes en Argentina

La situación de las PyMes es muy particular y ha cambiado con respecto a las grandes empresas. Según algunas encuestas y análisis de mercado de la agencia Proteína Marketing, se estima que un 51,8% de las empresas declara gastar menos del 3% del total de sus presupuestos en marketing. Por su parte, el otro 48,2% restante declara gastar más del 3% de sus presupuestos totales, pero sólo el 15% de ellos declara gastar más de un 10% de sus presupuestos totales en marketing.

Esto representa un factor muy importante en la manera en la que se conciben los negocios y, en concreto, el marketing en el país. Sin embargo, la situación cambia si se consideran sólo las empresas medianas, ya que dentro de esta categoría un 25% de ellas declaran gastar más de un 10% de sus presupuestos totales.

Cómo mejorar las estrategias de marketing que se emplean

Como ya lo mencionamos, una forma muy efectiva de aprender a implementar estas estrategias es tomar cursos de marketing. De esta manera, podrán ser capaces de conseguir mejores resultados e incluso desarrollar ustedes mismos la forma en la que quieren ser reconocidos por el mundo y dentro del país. Obviamente, con el propósito de apuntar a un público receptivo que sea más propenso a comprar sus productos.

Aparte de los cursos de marketing y de las capacitaciones, también pueden aprovechar algunas herramientas fundamentales para comenzar a tener un mejor posicionamiento y para consolidarse entre las empresas que mejor figuran en internet. Para este fin, no es necesaria una gran inversión, sino focalizar los esfuerzos y hacer publicidad dirigida.

Optimización y monitoreo de redes sociales

Las redes sociales son el principal punto de contacto entre las personas en la actualidad. Además, sus algoritmos y la tecnología de personalización de preferencias que se puede establecer en estos espacios controlados son mucho más eficientes, por lo que pueden dirigir su contenido hacia el público más propenso a comprar sus productos o a contratar sus servicios.

Optimización en posicionamiento SEO

Este tipo de medidas permite que su página tenga una mejor presencia entre los navegadores y los buscadores en línea como Google. De esta manera, pueden encontrar un número de leads más alto. Es decir, que se pueden establecer más principios de venta y se puede generar un mayor interés en un público que buscaba productos afines a los que ofrecen ustedes.

Así como estas, también hay muchas herramientas que descubrirán a medida que profundicen al respecto de este amplio rubro. De manera que deberían buscar aquellas herramientas que mejor se adapten a sus necesidades.

Por lo tanto, en conclusión, si les interesa conseguir todos los beneficios que tiene para ofrecerle a su empresa el marketing digital, deberían comenzar a buscar las mejores opciones ahora mismo. Solo así van a lograr encontrarle un lugar a su empresa en el mundo del futuro que está por venir.

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