fbpx
Inicio > Turismo > Cusco: un paraíso Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cusco: un paraíso Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cusco es una ciudad que se encuentra situada al sureste de Perú, y es una de las ciudades más pobladas de esta región.

Cusco es un territorio lleno de historia. De hecho antiguamente fue nada menos que la capital del Imperio Inca, por lo que se trata de una de las ciudades más importantes de esta cibilización, y por eso mismo fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Seguramente esta ciudad también se conozca mucho más porque es el único camino posible para llegar a la famosa ciudadela de Machu Picchu, lugar legendario y mágico donde los haya.

¿Qué podemos visitar en esta ciudad peruana?

Antes de sacar un boleto Turístico Cusco es necesario saber cuáles serán los lugares que vamos a poder visitar durante nuestra estancia en esta región. Desde el comienzo vamos a encontrar una región cargada de belleza, donde pasearemos por sus calles empedradas, además de la calidez y la cercanía de sus gentes. Está rodeada de valles que guardan muchísima historia, así como lugares realmente únicos que hacen que esta ciudad sea un destino único para cualquier visitante que venga a Perú.

Si disponemos de pocos días será cuestión de priorizar nuestro tiempo para así descubrir lo más enigmático y clave de la ciudad y quedarnos con los lugares más característicos. Deberemos empezar por la propia catedral, situada en Cusco, que es una de las más grandes bellezas de todo Perú y está cargada de historia. Después podemos continuar descubriendo sus enclaves arqueológicos y arquitectónicos, como pueden ser las Ruinas de Sacsayhuamán, que es una de las construcciones más míticas del imperio antiguo. A esto le debemos unir el Recinto Arqueológico de Qenqo que realmente nos dejará con la boca abierta, pues se trata de un laberinto en toda regla, donde si no vamos acompañados podemos llegar a perdernos. Se dice que hace siglos era un lugar de culto donde se veneraba al panteón de dioses incas, que incluía el sol, la luna y las montañas. Asimismo podemos ver la magnificencia de la fortaleza de Puca Pucara y Tambomachay, que es un lugar de descanso de los antiguos guerreros del imperio y donde quedamos cautivados por la magia que rodea a este lugar. Todo el que lo visita queda cautivado desde un primer momento.

Machu Picchu es el lugar turístico por excelencia de esta región

De aquí no nos podremos ir sin haber visitado la ciudadela de Machu Picchu. Aquí podremos llegar por nuestra cuenta o bien con un guía experto, lo cual es ideal para sacar el mayor partido a esta agradable caminata.

Es un recorrido realmente maravilloso, aunque agotador, pues la ciudadela se encuentra a más de dos mil metros de altitud, de modo que tendremos que llegar hasta ella a pie, pero el esfuerzo merecerá la pena. Es uno de los lugares más visitados de todo el continente, y no es para menos ya que no es sólo en sí mismo la ciudadela, sino todo lo que la rodea, los paisajes son realmente únicos y nos daremos cuenta de que hasta ese momento no hemos visto nada igual en nuestra vida. Y esta sensación es lo que hace que sea necesario visitar este lugar al menos una vez en la vida, porque resulta realmente difícil describir con palabras lo que se siente una vez se está aquí en estas tierras.

Para los más activos también está la opción de realizar el famoso Camino del Inca, que va desde la propia ciudad de Cusco hasta el mismo Machu Picchu. Eso sí, deberemos prepararnos para una travesía de varios días, por lo que sí hemos venido para poco tiempo a esta región no es recomendable, aunque si tenemos la oportunidad es realmente aconsejable hacerlo, pues viviremos de verdad todo el esplendor que nos puede llegar a ofrecer estas tierras. Vamos a tener unas vistas panorámicas entre las nubes, donde poder ver hermosos amaneceres o atardeceres y caminar sobre siglos de historia bajo nuestros pies.

Encontraremos otros enclaves rodeados también de mucho misticismo

Otro de los lugares más famosos de esta región es sin duda el Valle Sagrado de los Incas, que se encuentra a tan sólo quince kilómetros de Cusco y vamos a poder visitar diferentes pueblos que se encuentran también cerca de este lugar. A nuestro paso, un poco más alejado también encontraremos Ollantaytambo que es uno de los complejos arquitectónicos más bellos del mundo antiguo. De hecho todavía se conservan las calzadas de piedra, así como todo tipo de arquitectura, combinada con templos y plazas coloniales.

No sólo esto, sino que también unido a estos lugares mágicos y realmente bellos tenemos que sumar el hecho de que esta región cuenta con una gastronomía tradicional y orgánica, por lo que también podemos disfrutar de Cusco a través del estómago. Cuenta con una gran variedad de platos, como su famoso caldo picante cuya receta es todo un misterio, pero que ha ido de generación en generación hasta convertirse en todo un referente culinario. Se trata de ejemplos de cocina tradicional, por lo que en casi todos los hogares y restaurantes se siguen usando los hornos de leña, que son los únicos capaces de darle ese toque especial a toda la comida. Vamos a poder descubrir platos típicos como el Chuño cola, que es un potaje, o el queso kapche, que también es un potaje típico de los meses fríos. Y un manjar como es pepián de conejo (aunque también se puede hacer con cuy o conejillo de indias, como se llama en algunos países).
Como podemos apreciar Cusco es una región con mucho que ofrecer en todos los niveles, tanto a nivel cultural como arquitectónico por ser un lugar cargado de monumentos y lugares únicos, así como paisajes realmente increíbles y sin parangón. Además de por sus gentes, pues son realmente hospitalarias y agradables que estarán dispuestas en todo momento a ayudarnos en lo que sea necesario. Y por supuesto, a través del sentido del gusto también conseguiremos descubrir estas tierras desde otra perspectiva con esa gastronomía tan única que a todo el mundo deja cautivado.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Miguél Ángel Pichetto quiere debatir con Cristina Kirchner: «Es importante que escuchemos su versión»

En medio de los debates para plantear la estrategia del Gobierno para las elecciones del …