Inicio > Destacadas > De la Sota: “Perseguiremos a delincuentes y saqueadores”
De la Sota: “Perseguiremos a delincuentes y saqueadores”

De la Sota: “Perseguiremos a delincuentes y saqueadores”

“Firmamos el acuerdo con el letrado patrocinantes de las esposas de los policías y vamos a implementarlo rápidamente”. Con esa frase el gobernador cordobés José Manuel De la Sota anunció el regreso de las fuerzas de seguridad al patrullaje y la vigilancia, tras la ola de saqueos que dejó un muerto, más de 50 detenidos, 60 heridos y decenas de comercios robados.

“Nuestra fuerza policial sale por pedido de nuestros Poder Judicial y de este gobernador a perseguir a todos los delincuentes y saqueadores”, agregó De la Sota en conferencia de prensa.

“Que ninguno quede impune del daño que han hecho en la ciudad de Córdoba”, solicitó el mandatario a los policías, que en las próximas horas retomarían el servicio. “La fuerza tiene el respaldo y todo el apoyo para salir a trabajar y poner orden”, completó.

En este marco, De la Sota denunció que desde ayer a la mañana en Córdoba “operaron bandas de delincuentes organizados que aprovecharon la ausencia policial”. Pero también señaló que “en algún casos donde un segmento de la población aprovechó las circunstancia para actuar” y exhortó a que las imágenes de televisión que se vieron en todo el país “nos lleve a reflexionar sobre la sociedad que queremos, y queremos dejar a nuestros hijos”. “Tenemos que reconstruir la sociedad sobre la base del respeto”, rogó.

• Ciudad saqueada y paralizada

Un joven de 20 años murió tras ser herido de un balazo durante los hechos de violencia y saqueos que se registraron en las últimas horas en la ciudad de Córdoba luego del autoacuartelamiento de un sector de la policía. Así lo informaron fuentes policiales, quienes indicaron que la víctima fue trasladada esta madrugada al Hospital San Roque de la capital provincial luego de recibir un disparo en el tórax en circunstancias que aún no fueron establecidas.

El joven aparentemente era ajeno a los incidentes y recibió el balazo cuando transitaba en motocicleta junto a otra persona por un sector de la ciudad que las fuentes no supieron precisar.

La víctima sería vecina del barrio Ciudad Evita, un sector de viviendas sociales del este de la capital cordobesa. Tras recibir el disparo, el muchacho, cuya identidad no fue proporcionada, fue trasladado al Hospital San Roque en una ambulancia junto al joven que lo acompañaba, quien dejó el lugar rápidamente y sin dejar sus datos, dijeron fuentes médicas.

En tanto, al menos 60 personas resultaron heridas, 13 de ellas de bala, mientras que hay más de medio centenar de detenidos, como saldo los saqueos y la ola de violencia que se desató en Córdoba en medio del acuartelamiento implementado por efectivos de la Policía provincial.

La ciudad de Córdoba amaneció este miércoles virtualmente paralizada tras los saqueos registrados en las últimas horas luego del autoacuartelamiento policial. Tanto la provincia como el municipio dispusieron asueto administrativo a raíz de la situación que se vive desde ayer.

En cuanto al transporte público, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local, Alfredo Peñaloza, ratificó que los choferes del servicio urbano de pasajeros no saldrán a trabajar mientras se mantenga la ausencia policial en las calles.

A raíz de la situación de inseguridad que se vivió hasta la firma del acuerdo, en esta jornada tampoco habrá clases en las escuelas públicas y privadas, según ratificó el titular de la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat.

Por su parte, tanto el titular de la Asociación Bancaria local, Raúl Ferro, como la dirigente del gremio de los judiciales cordobeses, Irina Santesteban, aconsejaron a sus afiliados no concurrir a los lugares de trabajo.

Te puede interesar >>>

Uber probará con taxis aéreos en Los Ángeles a partir de 2020

Uber probará con taxis aéreos en Los Ángeles a partir de 2020 Uber acaba de …