Inicio > Salud > Desarrollan un nuevo preservativo contra el VIH

Desarrollan un nuevo preservativo contra el VIH

Las autoridades australianas aprobaron un profiláctico desarrollado en ese país que incorpora una sustancia que neutraliza casi en su totalidad el virus del sida

La empresa de biotecnología Starpharma desarrolló un compuesto antiviral llamado VivaGel, que según las pruebas de laboratorio es capaz de desactivar hasta en un 99,9% el VIH, el herpes y otros virus de transmisión sexual, según la cadena local ABC.

La sustancia antiviral ha sido incorporado en los lubricantes de unos preservativos producidos por Ansell, que ya han recibido un certificado de conformidad de la Administración de Bienes Terapéuticos.

La directora ejecutiva de Starpharma, Jackie Fairley, dijo que el visto bueno del organismo regulador australiano es un paso previo a su comercialización, que espera que se concrete en unos meses.

Al explicar su nuevo producto, Fairley señaló que VivaGel, que tiene propiedades antibacterianas y antivirales, desactiva el VIH al reducir el número de partículas virales.

“Hay una mayor probabilidad de contraer la infección si uno está expuesto a una mayor cantidad de partículas virales”, dijo Fairley. Ésta insistió que si bien los preservativos son la mejor protección contra las infecciones de transmisión sexual, éstos no son 100% efectivos.

Cifras alentadoras

El número de personas de todo el mundo con VIH es un 18,7% menor del calculado por ONUSida en 2012, según un informe revelado en la XX Conferencia Internacional sobre el sida, que se celebra desde el domingo pasado y hasta el próximo viernes en la ciudad australiana de Melbourne.

“Nuestro cálculo del número de personas que viven con VIH es que es un 18,7% por ciento más bajo del que ONUSida estimó en 2012. El número de personas con malaria es más alto del estimado por la OMC”, dice el trabajo liderado por la Universidad de Washington y que publica la revista The Lancet.

El documento, realizado por la Universidad de Washington y que publica ese medio, establece que el número de personas en todo el mundo con VIH, tuberculosis o malaria ha descendido desde el año 2000.

En el mundo se han registrado cerca de 1,8 millones de nuevas infecciones de VIH y 1,3 millones de muertes durante 2013, mientras que, “en el pico más alto de la epidemia en 2005, el VIH causó 1,7 millones de muertes”.

Sin embargo, el estudio Incidencia y mortalidad del VIH, tuberculosis y malaria a nivel nacional, regional y global durante 1990-2013: un análisis sistemático de la carga mundial de la enfermedad 2013, precisa que pese a los datos generales, 101 países, de los cuales 74 están en desarrollo, aún registran un aumento en la incidencia del virus del sida.

El texto destaca que las epidemias concentradas en Latinoamérica y Europa Oriental son sustancialmente menores que lo calculado anteriormente, mientras que las tasas son sustancialmente más altas en la región de Asia-Pacífico, especialmente en Tailandia y Papúa Nueva Guinea.

Nuevos avances

Un grupo de científicos ha logrado desalojar el virus del sida de las células en las que se refugia cuando los pacientes son tratados con antirretrovirales, un nuevo avance en la lucha contra la enfermedad presentado este martes en la conferencia internacional de Melbourne.

Este experimento, llevado a cabo con seis voluntarios, tiene el objetivo de desalojar y eliminar (“kick-and-kill”) el virus, uno de las estrategias probadas por los científicos para encontrar un medicamento.

Tomar antirretrovirales reduce la cantidad de virus en la sangre a niveles indetectables, y permite a los pacientes llevar una vida casi normal. No obstante, estos medicamentos deben tomarse todos los días, son costosos y tienen efectos secundarios.

Si se dejan de tomar, el virus rebrota en apenas unas semanas y vuelve a infectar a las células inmunes, lo que hace al paciente vulnerable a muchos microbios, algunos mortales.
Por ello los científicos intentan, desde hace tres años, desalojar al virus de su refugio y matar a las células en las que se esconde cuando el paciente está bajo antirretrovirales.

 

Te puede interesar >>>

6 tips de Martin Eraso para crear tu primer emprendimiento

Emprender es de valientes pero también de personas que saben lo que hacen. Requiere esfuerzo, …