fbpx
Descubre los principales beneficios del café para la salud

Descubre los principales beneficios del café para la salud

Tomar café cada mañana forma parte de la rutina de muchas personas para comenzar el día con más energía, para compartir un momento de recreo en el trabajo o simplemente para charlar con un amigo. El café es delicioso, nos aporta energía y hay tantas opciones que seguramente hay una alternativa que se puede adaptar a los gustos de cada persona. El café forma parte de nuestra vida y lo mejor es que se trata de una bebida, que tomada en su justa medida, puede aportar interesantes beneficios para el óptimo funcionamiento del organismo.

Puedes tomar un café en tu sitio favorito o comprar la mejor máquina para disfrutarlo en casa (más información de cafeteras express), pero lo cierto es que independientemente de ello, es una bebida que cumple con un rol social, con la ventaja de que no es dañina para nuestra salud, todo lo contrario, proporciona muchos beneficios.

Principales beneficios del café para la salud

El café es una bebida ampliamente consumida a nivel mundial, millones de personas lo toman para comenzar su día a día y también a lo largo del día. Tomar café está asociado con tomarse unos minutos de descanso y desconexión de esa actividad que estamos realizando, y gracias a las diversas variedades existentes, hay opciones para todos los gustos y necesidades. La principal ventaja del café, a diferencia de otros productos o bebidas de rol social, es que aporta beneficios al organismo.

A continuación compartimos contigo algunos de los más destacados.

Aporta nutrientes

El café no es una bebida vacía, contrariamente a lo que muchas personas puedan creer, es una bebida que aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, como es el caso de la riboflavina, la cual es esencial para la producción de los glóbulos rojos. Por otro lado, también es una excelente fuente de manganeso, un mineral importante para la producción de cartílago y que también ayuda a prevenir enfermedades de los huesos, como es el caso de la osteoporosis, e incluso ayuda a reducir el cansancio, mejora la memoria y el estado de ánimo.

La niacina es otra vitamina del grupo B que también está presente en el café, la cual ayuda a reducir los niveles del colesterol malo en sangre y tiene un impacto positivo sobre la piel, así como también sobre el sistema digestivo y nervioso.

El potasio es un electrolito determinante para la salud muscular y también está presente en el café. Adicionalmente, también ayuda a contrarrestar el sodio en las personas que tienen tendencia a sufrir presión arterial alta; mientras que el magnesio, el cual también está presente en el café, regula los niveles de azúcar en sangre y regula el funcionamiento del sistema muscular y nervioso.

Finalmente, el ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5, es esencial para metabolizar los alimentos y así obtener la mayor cantidad de nutrientes y energía de los mismos, independientemente de que estos sean grasas, hidratos de carbono o proteínas.

Quemagrasas

Otro beneficio importante que aporta el café es la quema de grasas, y es que la cafeína es un acelerador natural del metabolismo, y es justamente por esa razón, que es un ingrediente que casi siempre está presente en los productos cuyo objetivo es quemar grasas. La razón detrás de ello radica en que la cafeína aumenta el nivel de adrenalina, lo que libera los ácidos grasos de forma directa desde los tejidos donde está acumulada la grasa.

Reduce las probabilidades de desarrollar algunas enfermedades

El consumo de café está asociado con la reducción del desarrollo de ciertos tipos de enfermedades, entre las que destacan el Parkinson, la diabetes tipo 2 y el Alzheimer. También ayuda a combatir enfermedades degenerativas y crónicas, especialmente las relacionadas con el hígado y el corazón.

Se ha demostrado que el consumo regular de café ayuda a retrasar el avance de enfermedades como cirrosis e hígado graso. También reduce las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Así mismo, se ha observado un efecto positivo entre las personas que toman café diariamente y el cáncer colorrectal y de hígado.

Antioxidantes

Una taza de café también es rica en antioxidantes, entre los que destacan los ácidos hidroxicinámicos y los polifenoles. Los antioxidantes son importantes para el óptimo funcionamiento del cuerpo, porque entre otros efectos, retardan el envejecimiento de las células, lo que a su vez reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades asociadas con la vejez.

Estimulante

Tomar una taza de café se traduce en más energía y vitalidad. La cafeína es un potente estimulante, por lo que es una solución perfecta cuando nos sentimos un poco cansados o fatigados. La cafeína también es el componente responsable de mejorar las funciones cognitivas, mejora la memoria y, en general, acelera los procesos cerebrales. El café no solo otorga más energía, sino que además, nos ayuda a estar mucho más concentrados durante todo el día.

Consejos para aprovechar al máximo los beneficios del café

Tomar café aporta muchos beneficios al organismo, y más aún, cuando se hace de la forma correcta.

A continuación compartimos algunos consejos para aprovechar al máximo los beneficios de esta deliciosa bebida:

  • Sin aditivos: los efectos del café son más beneficiosos cuando el mismo se toma sin aditivos, como crema, nata o azúcar. Además de ello, se reduce la carga calórica, lo que siempre beneficia a la dieta en general.
  • Filtro de papel: utilizar un filtro de papel durante el proceso de elaboración puede ayudar a eliminar los diterpenos, un elemento que puede elevar sutilmente el colesterol.
  • Temperatura: debes tener cuidado con la temperatura, porque tomar bebidas extremadamente calientes es un factor para el desarrollo de todo tipo de cáncer. Evitar calentar la bebida a más de 65 grados, y luego esperar a que repose durante varios minutos, hasta que alcance los 61 grados, puede ser una temperatura más que adecuada para consumirlo.

El café es una bebida deliciosa y maravillosa, porque aporta nutrientes importantes para nuestra salud general. Consumirlo de la forma adecuada es clave para aprovechar al máximo todas sus maravillosas propiedades. 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Cómo usar Expert Advisors para hacer operaciones comerciales

Cómo usar Expert Advisors para hacer operaciones comerciales

Los expert advisors (Asesores financieros, en español) son programas que operan en los mercados financieros …