Inicio > Sociedad > Día Mundial del Huevo

Día Mundial del Huevo

Se celebra en más de 150 países y es una forma de potenciar este alimento tan nutritivo. Aporta menos calorías que una manzana y da más “saciedad”. Por qué incluirlo en la dieta

El huevo es un alimento sumamente nutritivo que debería formar parte de la dieta habitual. Es por eso que en su Día Mundial, se organizaron distintas celebraciones como la semana gourmet del huevo con festivales, concursos de cocina, campañas publicitarias y encuentros gastronómicos, además de restaurantes de todo el país que prepararon platos especiales y menúes promocionales.

Durante muchos años asoció al huevo con el ‘aumento del colesterol’ pero tras diferentes estudios científicos realizados, se comprobó que lo que más aumenta el colesterol sanguíneo es el alto consumo de grasas saturadas y el bajo consumo de las insaturadas y no así el colesterol contenido en los alimentos, como erróneamente se creía.

Tampoco aporta carbohidratos ni gluten ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento “comodín” tanto para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa. A nivel calórico, aporta aproximadamente sólo 75 calorías, como una fruta mediana y contiene proteínas comparables a las de otros alimentos.

Como parte de una tendencia, América Latina presenta nuevamente un alentador crecimiento en el consumo de huevo per cápita con 255 para 2014 (estimado según proyección anual, CAPIA – Cámara Argentina de Productores Avícolas).

Ocho razones para consumirlo

-Es 100% natural y envasado en origen: es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos.

-Las proteínas son de alto valor biológico: aportan los 9 aminoácidos esenciales y son las que mejor aprovecha nuestro organismo

-Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6.25 grs. de la mejor proteína. Las recomendaciones para un adulto sano son de 0.8 a 1gr /kg. de peso corporal.

-Aporta ácidos grasos insaturados: principalmente monoinsaturados llamado ácido graso oleico que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno; es el ácido graso principal del famoso aceite de oliva.

-Sólo 75 calorías por unidad: por lo tanto puede ser incluido en regímenes de adelgazamiento

-Gran variedad de vitaminas y minerales: aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C. También es fuente de sustancias esenciales como la colina y de carotenoides llamados luteína y zeaxantina.

-Aporte de sustancias antioxidantes: fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, son carotenoides que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.

-Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos ya que nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.

¿Cómo conservarlos y saber si están frescos?

Los huevos deben conservarse siempre entre 7 y 15ºC, y su duración es de aproximadamente 28 días desde la puesta. Se los considera extra frescos cuando se limita su plazo de consumo hasta 9 días.

Lo aconsejable es consumir sólo aquellos que estén con su cáscara bien limpia y no rota. Se pueden cepillar antes de guardar.

Además hay que tener en cuenta cómo reconocer si están frescos o no. Para ello existen varios métodos:

-Ya cocido y cortado de manera vertical, cuanto más centrada esté la yema más fresco es el huevo, cuanto más de lado esté, menos fresco será.

-Cuando se lo sumerge en agua y crudo (entero) si el huevo va hacia el fondo del recipiente, es que está fresco. Si queda de forma intermedia, puede que tenga ya una semana, pero si flota está poco fresco. Esto sucede porque su cámara de aire (espacio entre la cáscara y la clara, formada por membranas de protección) aumenta a medida que pasan los días, a más cámara de aire, el huevo flota y menos fresco es.

-Cuando el huevo se parte en crudo, se considera que no es fresco cuando su clara es muy fluída, muy líquida y su yema está aplastada y poco consistente.

Te puede interesar >>>

Los cruces entre Aníbal Fernández y Federico Andahazi sobre los desaparecidos y la corrupción

Los cruces entre Aníbal Fernández y Federico Andahazi sobre los desaparecidos y la corrupción El …