Inicio > Destacadas > #DiaMundialContraElSida – Día Mundial contra el VIH-Sida

#DiaMundialContraElSida – Día Mundial contra el VIH-Sida

#DiaMundialContraElSida - Día Mundial contra el VIH-Sida

Todos los 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el -

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático2 Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».3 La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.4 Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

 

Los números en Argentina

  • Se producen 6.500 nuevos diagnósticos por año.
  • Se registraron 129.260 casos de personas con VIH entre 1982 y 2015.
  • El 30% de las personas que viven con VIH no lo sabe.
  • Cada 100 bebés que nacen de madres con virus de inmunodeficiencia humana el5,2 % adquiere la infección.
  • El 81% de las personas con el virus recibe el tratamiento.
  • Tres de cada 10 diagnósticos se realizan en forma tardía.
  • Del total de personas que están diagnosticadas, el 81% está en tratamiento y un 70% se atiende en el sistema público de salud.
  • El 50% de los varones diagnosticados tiene entre 25 y 43 años y el 50% de las mujeres tiene entre 24 y 42 años.

 

Para saber dónde realizarse el test de VIH comunicarse con la línea gratuita 0800 3333444 o a vía Internet en www.salud.gob.ar/sida

 

Te puede interesar >>>

Las aberrantes palabras que un cura le decía a niños antes de abusarlos

Gerald Francis Ridsdale se declaró culpable. Por tercera vez. Eran numerosas y contundentes las pruebas en …