AFIP le quitara el CUIT a quienes compren dólares para viajar y no lo hagan

AFIP le quitara el CUIT a quienes compren dólares para viajar y no lo hagan

La AFIP informó que detectó que el 20% de los compradores de dólares para turismo no viajaron al exterior y anunció que los que no devuelvan las divisas se le aplicarán multas y sanciones que podrían llegar hasta la suspensión del CUIT para operar.

Según divulgó el organismo recaudador, el 73% de los que compraron dólares para viajar declararon que su destino era Uruguay, Chile, EE.UU. o Brasil. Pero del cruce de información con la Dirección Nacional de Migraciones surge que 6.800 personas o empresas compraron moneda extranjera por 37,8 millones de pesos y no poseen registro de salidas o reingresos al país en los períodos declarados de viaje.

El comunicado de la AFIP informó que en junio 34.500 personas adquirieron dólares por 184 millones de pesos. Los motivos del viaje fueron principalmente turismo (63%) y gestión comercial (25%). En cuanto a principales destinos se observan EE.UU (23%), Brasil (14%), Chile (12%) y Uruguay (11).

En el caso de los compradores que no viajaron y deberán devolver los billetes verdes, el principal destino era Uruguay con 27%, seguido de Chile con 22%, EE.UU. 15% y Brasil con el 14%.

Por este motivo, la entidad que dirige Ricardo Echegaray anunció que enviará «notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT».

AFIP también recordó que según las nuevas reglamentaciones cambiarias fijadas por el Banco Central, «obligan al comprador que no viaja a reingresar los fondos a la entidad financiera dentro de los cinco días hábiles siguientes».

A los que no puedan justificar su permanencia en el país y la cancelación del viaje, serán penados por faltas a la Ley Penal Cambiaria, que contempla desde multas hasta la suspensión para operar en cambios.

Entre otras estadísticas reveladas por la AFIP sobre los compradores de divisas para turismo surge que el 98% de las solicitudes son presentadas por personas físicas y el 2% restante son personas jurídicas. El 58% que compra son los viajeros y el resto acompañantes.

El 75% tienen entre 21 y 60 años, 14% son mayores de 60 y 11% son menores de 21. Del total de entre 21 y 60 años el 76% son personas en relación de dependencia de los cuales más de la mitad declara ingresos anuales menores a $ 96.000, mientras que el 16% factura entre $96.000 y $144.000 y el 32% más de $144.000.

De los mayores de 21 y hasta 60 el 46% no presentó la declaración jurada de bienes personales del último ejercicio y el 43% no presentó la declaración jurada de impuesto a las Ganancias. A estas personas la AFIP también les notificará su situación y solicitará la inmediata regularización

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …