Chavez tiene un cáncer incurable, que ahora está en remisión

Chavez tiene un cáncer incurable, que ahora está en remisión

Lo dijo a LA NACION el médico venezolano que revela detalles sobre Chávez

Por Maria Paula Markous  | LA NACION

Convertido en una «vedette» en las redes sociales, con más de 86.000 seguidores en Twitter, el médico venezolano residente en Miami Rafael Marquina es una de las voces que más luchan contra el secreto de Estado levantado en torno a la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Marquina saltó a la fama en Venezuela en febrero pasado, cuando con sólo 200 seguidores en Twitter anunció que Chávez sería operado nuevamente en Cuba de una de una lesión cancerígena de dos centímetros. A partir de ese momento difunde todos los detalles sobre la enfermedad del presidente. Llegó a decir, incluso, que en julio no podría ocultar su enfermedad. Los hechos, sin embargo, no le dieron la razón.

Ahora, Marquina se muestra mucho más cauteloso. En una entrevista telefónica con LA NACION, señaló que «no habrá mayores cambios físicos» en Chávez cuando afronte las elecciones del 7 de octubre, pero insistió en que su tumor es «incurable» y que «tuvo una remisión». Así, salió al cruce del propio mandatario, que a principios de este mes había dicho que estaba «libre» de cáncer.

-Chávez se mostró estos días en buen estado físico. ¿Es cierto que se libró del cáncer como dijo?

-El último estudio radiológico que se hizo fue el 9 de junio. La enfermedad no mostró mayores cambios. Se puede decir que por los síntomas y por cómo se muestra en cámara está teniendo una remisión de la enfermedad, producto de la radioterapia y de la quimioterapia que recibió en Cuba. Pero si este tipo de tumor no es removido quirúrgicamente, en cualquier momento puede volver a tener otra recurrencia.

-¿Entonces no se curó del cáncer?

-El rabdomiosarcoma de Chávez, lamentablemente, es incurable. En cualquier momento puede aparecerle de nuevo.

-Pero a Chávez se lo ve mejor?

– Sí, se ve que tuvo cierta respuesta a la terapia. Al mismo tiempo recibió esteroides que hacen que haya aumentado de peso. Está reteniendo fluidos, por eso tiene la cara tan hinchada. Los esteroides ocasionan cambios emocionales, estados de euforia. Chávez estuvo eufórico, aunque no salió a recorrer el país casa por casa como lo hizo en campañas anteriores.

-¿Qué otros efectos producen los esteroides?

-Enmascaran los síntomas y le dan energía, pero tienen complicaciones a largo plazo. Tienen consecuencias para el sistema inmunológico y, potencialmente, el tumor, pasado los efectos de la quimioterapia, puede tener un crecimiento más agresivo.

-¿Cómo sigue el tratamiento?

-Chávez tenía que hacerse el PET Scan, un examen que detecta la actividad de las células, pero no lo hizo.

-¿Por qué?

-Tiene mucho temor a que se libere información sobre su enfermedad. La idea es que aparezca sano frente al pueblo. No está considerando tener ningún tipo de chequeo ni intervención médica. Esperará a después de las elecciones. No está tomando en serio la enfermedad, dejó de lado la parte médica para ocuparse de la política.

-Usted dijo que, para julio, Chávez no iba a poder ocultar su enfermedad. ¿Se equivocó?

-No sabemos su condición real si no tenemos los estudios como el PET Scan. El rabdomiosarcoma no da síntomas hasta que no está muy avanzado. A Chávez le descubrieron la recurrencia del tumor inclusive con varias metástasis en el cuerpo y él no tenia ningún tipo de síntomas.

-¿Cómo cree que llegará Chávez a las elecciones?

-Faltan sólo 70 días. Es muy poco tiempo, no creo que veamos mayores cambios en Chávez.

-¿Por qué se niega a revelar qué cáncer padece?

-Por el pronóstico tan malo de la enfermedad. Al no saberse nada se crea la duda, la gente no sabrá la severidad del cáncer. En Venezuela, un porcentaje grande de la población piensa que todo esto es un montaje. Pero no creo que alguien con tanto control sobre el gobierno tenga que fabricar una enfermedad para ganar las elecciones. De hecho, creo que lo perjudicó políticamente.

-¿Qué tipo de cáncer padece?

-El rabdomiosarcoma le comenzó en el músculo psoa, tuvo invasión en la vejiga, pequeñas metástasis hepáticas y una lesión de recurrencia en la glándula suprarrenal.

-¿De dónde obtiene su información?

-Hubo gente del Hospital Militar de Caracas preocupada por la salud de Chávez. Pero ahora hay mucho temor y tuve dificultad en conseguir información.

-¿Por qué decidió difundir noticias de Chávez?

-Cuando hay tanta mala información, los venezolanos tienen derecho a saber qué sucede con su presidente. Yo no busco publicidad

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …