El origen de los aros olimpicos

El origen de los aros olimpicos

Existen muchas teorías respecto al surgimiento de los anillos olímpicos; muchas son rechazadas por el COI

A menos de un mes de que inicien los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la capital inglesa celebra ya tan magna fiesta y alista los últimos detalles rumbo a la ceremonia de inauguración que tendrá lugar en el Estadio Olímpico de la ciudad, el próximo 27 de julio.

Para recordarle a sus ciudadanos y a todo el mundo de que estamos a unos cuantos días de que arranque la máxima justa deportiva que reúne a decenas de naciones cada cuatro años, las autoridades de la ciudad, así como miembros del Comité Organizador del evento, decidieron colocar unos enormes aros olímpicos en el famoso «Puente de Londres».

Estos enormes anillos que cuelgan sobre el río Támesis tiene 25 metros de ancho, por 11.5 metros de alto y dicha estructura tuvo un costo aproximado de 325 mil euros (casi seis millones de pesos), todo con tal de que los visitantes «sientan el sabor de las celebraciones y sean parte de los Juegos».

Pero, ¿conoces el significado real que tiene el símbolo principal de las Olimpiadas y cómo es que se originaron?

En 1913, el barón Pierre de Coubertin, el padre del olimpismo moderno, anunció durante la Revue Olympique (el organismo antecesor del Comité Olímpico Internacional) que para el Congreso Olímpico de París del próximo año se escogería un emblema con el cual se identificara dicha reunión.

Fue así como a Coubertin decidió que cinco anillos entrelazados de varios colores se pusieran sobre un fondo de papel blanco; estos círculos serían la representación de las cinco regiones de todo el planeta que voluntariamente decidieron unirse a este movimiento que exalta al deporte.

El Congreso adoptó esta representación como símbolo olímpico y se convirtió en la bandera oficial de este movimiento un par de años después, haciéndolo oficial en las Olimpiadas de Amberes de 1920.

¿De dónde surgió la idea y los colores de los anillos olímpicos? Existen varias teorías respecto a este tema:

1. Darle universalidad a los juegos.
Se dice que Coubertin escogió esos colores porque al menos uno se encontraba en las banderas de todas las naciones del mundo.

2. Se inspiró en un diseño encontrado en el templo griego de Delfos.
Esta idea nació justo en la época de la Segunda Guerra Mundial y fue creada por aquellos cerebros que se encargaban de hacer y divulgar la propaganda nazi.

Los alemanes aseguraron que durante una visita al templo de Delfos, en Grecia, el barón francés se topó con una piedra muy antigua que tenía grabado dicho símbolo, hecho que fue totalmente un montaje realizado por Carl Diem, presidente del Comité Organizador de los Juegos de Berlín 1936, quien buscaba darle mayor realce a su evento.

3. Representan a los cinco continentes.
Popularmente se dice que los colores de los aros corresponden a los cinco continentes en el mundo, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál va con cuál. Esta afirmación la ha desechado el COI en más de una ocasión.

4. Es la copia de un emblema francés. Se dice que Pierre de Coubertin se basó en el emblema de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos para crear el del olimpismo, ya que el de ese organismo eran dos anillos entrelazados que tenían los colores del lábaro patrio galo.

El COI restringe el uso de los anillos, por lo que exclusivamente pueden utilizarse para lo siguiente:

Como elemento en las medallas con las que se premian a los participantes.

En los Emblemas de los distintos Comités Olímpicos Nacionales.

En los posters oficiales de los juegos.

En todos los souvenirs y demás cosas publicitarias relacionadas con el evento.

En estampas y filatelia.

En el escudo de la ciudad de Lausana, Suiza, por ser sede del COI.

Fuente: http://de10.com.mx

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …