Argentina ya es el país más proteccionista del mundo

Argentina ya es el país más proteccionista del mundo

El país lidera el ranking de restricciones aplicadas por el Gobierno al comercio exterior, que sumaron un total de 168 desde el 2009 a hoy. Le siguen Rusia, EE.UU. y China

La ola de restricciones comerciales y cambiarias llevada adelante por el kirchnerismo le valió a la Argentina el título del país más proteccionista del mundo. La política de controles diseñada principalmente por el supersecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en pos de mantener el superávit externo (en franco declive) y evitar una crisis en la balanza de pagos, llevó a la economía local a cerrarse cada vez más al resto del mundo.

El dato surge de un reciente informe de IERAL de Fundación Mediterránea que recoge el relevamiento Global Trade Alert, desarrollado por el Centre for Economic Policy Research (CEPR). Según la investigación, Argentina lidera el ranking de medidas aplicadas contra intereses comerciales de manera “discriminatoria”, seguido por Rusia, EE.UU., China, India y Brasil, entre otros. En concreto, la administración de Cristina Fernández impulsó unas 168 normas dirigidas principalmente a frenar las importaciones de otras economías, desde el 2009 hasta junio de 2012. Los países más afectados por las trabas locales fueron China (105 medidas) y Brasil (66), seguido por EE.UU. (57) y, en menor medida, por otros países de Europa.

De estos datos se desprende que los controles afectaron principalmente a algunos de los socios comerciales más importantes para la producción nacional exportable. También se cita como relevante el caso de México (39) y también el de algunos socios de los que el país recibe saldos comerciales altamente favorables, como Chile (34) y Uruguay (27).

Lo curioso es que si bien durante este período también surgieron trabas del exterior que atentaron contra el comercio local, fueron las propias medidas internas las que más afectaron a la industria argentina. El informe detalla que las naciones que más obstáculos aplicaron fueron Rusia, seguido de Kazajistán, China y la India. Pero fue el Gobierno de Cristina el que impuso la mayor cantidad de normas (un total de 22) que golpearon a importadores exportadores locales. Al mismo tiempo, las restricciones afectan a 37% de los productos, mientras que los países industrializados más relevantes afectaron una porción mucho menor (Alemania 2% o Estados Unidos 11%, por ejemplo).

Bajo este contexto, las conclusiones a las que llegan los autores del informe, Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi, no son muy alentadoras. “Aunque no hay muchas referencias estadísticas sobre el tema, se destaca el estudio de la Fundación Observatorio PyME en el cual se relevó la opinión de las pequeñas y medianas empresas industriales sobre las Declaración Jurada Anticipada de Importación, (solo uno de los elementos que obstaculizan las importaciones)”, señalaron. A partir de este estudio se desprende que 39% de las PyMEs industriales son perjudicadas negativamente por la dificultad que enfrentan para hacerse de insumos de producción que requieren. Por su parte, 17% de las empresas declara ser afectada por la dificultad y los costos adicionales que el mismo trámite implica.

Por DOLORES AYERRA http://www.cronista.com/

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …