Los billetes de Evita no podran usarse en los cajeros

Los billetes de Evita no podran usarse en los cajeros

Los nuevos billetes de 100 pesos con la cara de Eva Duarte de Perón no estarán en los cajeros automáticos: la serie de 20 millones que confeccionó la Casa de Moneda, a cargo de Katya Daura, tiene una pequeña falla que impide que sean leídos por las terminales automáticas de los bancos.

Según confiaron al diario La Nación fuentes del Gobierno, un informe de la línea técnica del Banco Central (BCRA) le habría revelado hace algunos días el problema al directorio de la entidad. Pero en ese momento la idea original era simplemente hacer billetes de circulación conmemorativa.

No estaba la orden de reemplazar a la larga todas las unidades que están en el circuito con la cara de Julio Argentino Roca, como lo solicitó en su discurso de anteayer la presidenta Cristina Kirchner.

Consultado el BCRA, confirmó que «esta tanda de 20 millones de billetes será distribuida por los tesoros de los bancos [o cajas] en todo el país, hasta fin de año».

La realidad es que el pedido de Cristina Kirchner de apuntar a reemplazar a largo plazo con los nuevos billetes de Evita todos los de $ 100 de Roca que están en circulación tomó por sorpresa tanto al BCRA como al Ministerio de Economía. De ahí que los billetes presentados el miércoles por Cristina en el acto en la Casa Rosada no cumplan con algunos de los requisitos habituales como, por ejemplo, ser reconocidos por los lectores de cajeros automáticos.

«Voy a pedir, y no quiero entrar en ninguna polémica, que las autoridades monetarias del Ministerio de Economía puedan arbitrar todas las medidas legales y operativas para que éste sea el nuevo billete de 100 pesos», dijo, para sorpresa de muchos, la Presidenta en su discurso en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada.

Los billetes de Evita que entrarán en circulación en los próximos días tendrían, en principio, un problema de tamaño. Aunque el informe de los técnicos del BCRA también habría identificado otras fallas menores, pero que no hacen a la seguridad del billete (uno de los aspectos más relevantes de toda moneda).

En varios bancos aseveraron no estar todavía al tanto del problema, mientras en una de las empresas responsables de la administración de las dos redes de cajeros automáticos del país admitieron que todavía «no habían hecho ninguna prueba».

Al no circular por cajeros, los billetes sólo podrán volcarse al mercado vía las cajas de los bancos. Paradójicamente, las entidades financieras vienen trabajando desde hace años para potenciar el uso de los canales electrónicos y desalentar las operaciones por ventanilla, para así reducir las colas en las sucursales y los tiempos de espera. Quienes deseen hacerse de uno de los billetes de más alta denominación con la cara de Eva de esta primera tanda deberán luego pasar por alto algunos escollos.

«Es algo que se va a tener que solucionar para las próximas emisiones que se hagan de este billete de Evita», confió una fuente del Gobierno. «Es una desprolijidad, pero es solucionable», reconoció.

La Casa de Moneda, que preside Katya Daura, una mujer que llegó a su puesto de la mano del vicepresidente Amado Boudou, es la encargada de imprimir las unidades de $ 100 qu e originalmente tenían como objeto ser sólo billetes de circulación conmemorativa para recordar el 60º aniversario de la muerte de Evita. En el Gobierno, sin embargo, no dieron detalles sobre si los billetes conmemorativos fueron emitidos también por las máquinas que, según declaró recientemente Daura, la Casa de Moneda «le alquiló» a la ex Ciccone Calcográfica.
Con la letra «A»

Para el diseño se tomó un boceto encontrado en la Casa de Moneda de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca llegó a imprimirse, porque el proyecto quedó trunco después de la Revolución Libertadora. El boceto fue ajustado por el artista Roger Pfund (a quien Cristina Kirchner definió como «el mejor diseñador del mundo») y el grabador Sergio Pilosio.

Para esta primera etapa ya está prevista la emisión de 20 millones de unidades con la cara de quien fue la mujer de Juan Domingo Perón, lo que equivale a unos 2000 millones de pesos.

Los billetes coexistirán con los cerca de 1800 millones de $ 100 de Julio Argentino Roca que hay en circulación. También comenzarán con la letra A en su denominación; los de Roca ya se encuentran por la letra U, a sólo cinco de agotar el abecedario a raíz del acelerado ritmo de emisión monetaria que se viene registrando en los últimos años.

El nuevo papel moneda conserva el color violeta predominante que tiene el de Roca y lleva una imagen de Evita de perfil total, en lugar de los perfiles de tres cuartos que presentan los demás billetes vigentes. En su reverso tiene la imagen el Ara Pacis (Altar de la Paz), un monumento conmemorativo de la época del Imperio Romano que se encuentra en Roma y que está dedicado a la diosa de la paz, a diferencia del de Roca, que tiene una imagen de la Campaña del Desierto.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …