Se desploma el mercado inmobiliario por el cepo al dolar

Se desploma el mercado inmobiliario por el cepo al dolar

La cantidad de escrituras en territorio bonaerense bajó 18,4 por ciento en junio respecto de igual mes de 2011, a raíz de las férreas restricciones del Gobierno sobre la compra de dólares, según un informe del Colegio de Escribanos de la Provincia

La profundización de las restricciones para comprar dólares provocó en junio un nuevo derrumbe en la cantidad de escrituras realizadas en el ámbito bonaerense, al sufrir una baja del 18,4 por ciento respecto de igual mes de 2011.

De acuerdo con datos difundidos por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, las operaciones inmobiliarias de junio llegaron a 9.975 compraventas, contra 12.223 registradas en el mismo mes del 2011.

En igual medida, la caída del volumen de operaciones también se observó al comparar los totales correspondientes al primer semestre de 2011 (54.373) con el mismo período de 2012 (51.646).

Asimismo, las operaciones de junio experimentaron una caída del 14,9 por ciento comparadas con mayo de 2011, al descender de 11.724 operaciones a 9.975.

Sobre estos números, el titular del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Carlos Agustín Sáenz, advirtió que «las medidas adoptadas por el gobierno nacional respecto al control de la adquisición de moneda extranjera han impactado negativamente en el volumen de operaciones inmobiliarias de junio».

«Esperamos que la incertidumbre se disipe en los próximos meses, con la estabilización del mercado cambiario y la adaptación de la población a las nuevas disposiciones que rigen la actividad», consideró Sáenz.

En una circular difundida hace pocos días, el Banco Central prohibió la venta de dólares con destino al atesoramiento o sólo habilitó la alternativa de adquisición para viajes al exterior.

En Capital, el mercado inmobiliario está funcionando a un 15 ó a un 20 por ciento de su capacidad debido a las restricciones del Gobierno.

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, precisó que los permisos de obra expresados en metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires registraron una caída del 64 por ciento en el primer semestre de 2012 frente a igual período del 2011.

«Si en octubre de 2011 -cuando comenzaron las restricciones oficiales a la compraventa de moneda extranjera- el mercado en la Argentina funcionaba al 100 por ciento, hoy podremos estar en un 15 ó 20 por ciento», advirtió.

Agregó que «ya hemos llegado al sótano» y alertó que la situación «se viene agudizando» desde fines del 2011, por la imposibilidad para acceder al mercado cambiario

Fuente : http://www.eldia.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …