Argentina canceló el Boden 2012 y puso fin a la deuda que dejó corralito

Argentina canceló el Boden 2012 y puso fin a la deuda que dejó corralito

Con reservas del BCRA, el Estado pagó los 2.198 millones de dólares correspondientes al emblématico título público. Casi el 80% de los acreedores residen en el exterior

«Terminamos de pagar el corralito. Sin deuda somos más libres«, publicó esta mañana la página web del Ministerio de Economía, que de esta forma oficializó el pago de la última cuota del Boden 2012.

Esta decisión fue anticipada anoche por la presidenta Cristina Kirchner, en un acto que encabezó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Allí, la jefa de Estado resaltó que tras el pago de este título, por 2.197 millones de dólares, la deuda en moneda extranjera quedará reducida al 8,4 por ciento del total de las obligaciones.

El 22 por ciento de los tenedores de los Boden 2012 están en el país mientras que el 78 por ciento restante está en el exterior, según indicó la Presidenta. En su sitio de internet, el Palacio de Hacienda subrayó que con esta decisión «se redujo el peso de la deuda pública sobre la economía«, que ahora es del 41,8 por ciento del PBI, cuando en 2002 -año en el que se emitió el Boden 2012- llegaba al 166 por ciento.

«Menos deuda nos hace más independientes. Y con menos deuda y más reservas, tenemos mayor fortaleza para enfrentar las crisis internacionales«, resaltó el Ministerio. Además, señaló que «nos desendeudamos creciendo, no ajustando».

En un comunicado, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que con el pago del Boden 2012 «se dejó atrás una etapa nefasta para el pueblo argentino».
«Se dejaron atrás los modelos de la entrada fácil de capitales y especulación financiera, cuyo costo siempre lo pagaban los más humildes y que ahogaban a los sectores productivos de la economía nacional», enfatizó.

Fuente: Infobae.com

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …