Avion de Aerolineas Argentinas casi colisiona con otro de Lan en pleno vuelo

Avion de Aerolineas Argentinas casi colisiona con otro de Lan en pleno vuelo

El hecho se registró entre una aeronave de Aerolíneas Argentinas que salió de Tucumán con destino a Aeroparque y otra de LAN que viajaba a Lima. El comandante de la compañía de bandera nacional le recriminó a la controladora por no avisarle que otro avión estaba muy cerca. El audio de la discusión

Se trató de un Boeing 737-700 de Aerolíneas que había despegado de Tucumán con destino al Aeroparque metropolitano y un Boeing 767 de la empresa LAN que había despegado de Ezeiza con destino a Lima y que volaba en sentido contrario.

En el momento en el que el avión de Aerolíneas ascendía a 37.000 pies, el sistema que avisa la proximidad de tráfico con riesgo de colisión (TCAS, por sus siglas en inglés) le advirtió al piloto sobre la cercanía de otra aeronave. “Tuvimos un TCAS resolution recién”, dijo el comandante del avión.

La controladora le confirmó que tenía tránsito a unas 37 millas, es decir casi 60 kilómetros y le asignó una separación entre las dos aeronaves en la que no corría riesgo. Sin embargo, el piloto le recriminó que no le dio aviso. “Le voy a pedir que la próxima vez que si nos pasa una nave tan cerca nos avise por favor porque tengo una resolución TCAS y voy a tener que hacer un informe”, le dijo el piloto. Tras el reclamo del comandante, la controladora justificó la acción y dijo que el vuelo estaba por debajo del nivel del otro avión.

Desde el aeropuerto de Tucumán informaron a Infobae.com que el problema se dio “por una confusión de interpretación por parte del TCAS, ya que el piloto no fue informado que venía esa aeronave de frente y seguramente ascendió a una velocidad vertical elevada. El TCAS no estaba enterado que el avión dejaría de ascender a los 37000 pies”.

Según explicaron a este diario, «en una resolución TCAS los pilotos reciben una orden para ascender o descender la aeronave. Estas maniobras por lo general son bruscas. Si los pasajeros están parados pueden llegar a caerse o golpearse». Fuente : infobae.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …