Cristina anuncia en la Bolsa el último pago de BODEN 2012

Cristina anuncia en la Bolsa el último pago de BODEN 2012

Será en el acto por el 158 aniversario de la creación de la sede bursátil de la ciudad de Buenos Aires.

El pago del denominado bono del «corralón» se concretará con reservas del Banco Central.

Se informó que la jefa de Estado se presentará a las 19 en la sede de la Bolsa porteña, ubicada en Sarmiento 299, donde será recibida por su titular, Adelmo Gabbi, y que estará acompañada por el elenco ministerial, y otros funcionarios.

El vicepresidente Amado Boudou no confirmó su asistencia, aunque no concurriría por su enfrentamiento con Gabbi, a quien acusó en abril último de ofrecerle una coima, en el marco del escándalo por la imprenta Ciccone, y se advirtió que sólo concurrirá si así se lo ordena la Presidenta.

El exministro de Economía le imputó a Gabbi intentar interceder a favor del dueño de la firma Boldt, Antonio Tabanelli, y que le sugirió al vicepresidente una entrega de dinero a favor de aquel, en una reunión privada realizada el año pasado.

Aunque se estimaba que no habría militantes oficialistas dentro de la sede bursátil, la cancelación del título público será presentada como un ejemplo de la política de desendeudamiento externo ejecutada por el Gobierno.

Incluso, en la página web del ministerio de Economía se dispuso un contador que registra días, horas, minutos y segundos que restan para el pago final, que se efectivizará el viernes.

El BODEN 2012 corresponde a los depósitos atrapados en el llamado «corralón», y se emitió en 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde, tras la confiscación de los depósitos en dólares de los ahorristas.

La emisión de este título público fue ampliada numerosas veces entre 2005 y 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, por unos 5.400 millones de dólares, la mayoría suscripta en forma directa por el gobierno del mandatario venezolano Hugo Chávez.

El último pago de intereses y amortización del BODEN 2012, emitido en febrero de 2002, insumirá unos 2.200 millones de dólares que el Gobierno tomará de las reservas del Banco Central, un recurso que comenzó a usar en 2010 mediante el denominado «Fondo del Desendeudamiento».

El Gobierno utilizó hasta 2011 las llamadas «reservas de libre disponibilidad» para pagar deuda externa, es decir la porción de las reservas internacionales que se ubicaban por encima de la Base Monetaria, pero precisamente esos recursos se agotaron en noviembre de ese año.

De todos modos, el Fondo del Desendeudamiento para este año, por unos 5.700 millones de dólares, fue aprobado en el proyecto de Presupuesto 2012, aunque no podía ser constituido porque la Carta Orgánica del Banco Central lo impedía.

La administración nacional decidió entonces modificar la Carta Orgánica, dejó sin efecto el concepto de «libre disponibilidad» y puso en manos de los directores de la entidad la evaluación del «nivel óptimo» de reservas internacionales.

Tras la modificación de la norma, los directores de la autoridad monetaria autorizaron el giro de reservas al Tesoro, y gracias a esto el Gobierno podrá tomar de la entidad los fondos necesarios para cancelar el jueves el BODEN 2012.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …