Descubren la forma de rastrear el origen de crímenes, rumores y epidemias en la web

Descubren la forma de rastrear el origen de crímenes, rumores y epidemias en la web

Un investigador portugués en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, desarrolló un sistema matemático que permite identificar la fuente de cualquier información que circula por una red, de una epidemia o de un ataque terrorista, anunció el instituto.
El investigador Pedro Pinto, quien trabaja para el Laboratorio de Comunicación Audiovisual de la EPFL, creó un sistema «que podría ser un valioso aliado» para aquellos que deben llevar a cabo investigaciones criminales o buscar el origen de una información en la web.

«Con nuestro método, podemos rastrear la fuente de cualquier tipo de información que fluye a través de una red y esto sólo con escuchar a algunos de sus miembros», dijo Pedro Pinto. El investigador aseguró ser capaz de encontrar el autor de un rumor que circula entre 500 miembros de una  misma red social con sólo observar los mensajes de 15 a 20 de ellos.
El investigador también probó el sistema para rastrear el origen de una enfermedad infecciosa en el sur de África. «Al modelar las redes de ríos o de transporte humano, pudimos encontrar el lugar donde se reportaron los primeros casos», dijo.
El algoritmó mostró además su eficacidad a la hora de dar con el líder de los atentados del 11 de septiembre. «Al reconstruir la red terrorista únicamente en base a las informaciones publicadas por la prensa, nuestro sistema nos dio tres posibles sospechosos, uno de los cuales era el líder indiscutible de estos ataques, de acuerdo con la investigación oficial».

Los detalles de este algoritmo serán publicados en la revista Physical Review Letters.
Fuente: TN
Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …