El dueño de Zara supera a Buffett entre los más ricos del mundo

El dueño de Zara supera a Buffett entre los más ricos del mundo

Amancio Ortega tiene una fortuna valuada en u$s 46.600 millones y supera por primera vez al magnate Bill Gates, quien ocupa ahora el cuarto puesto con u$s 45.700 millones.

Amancio Ortega, el fundador de la tienda Zara, se consagró como el tercer hombre más rico del mundo desbancando del podio a Warren Buffett, el llamado oráculo de Omaha y accionista relevante de gigantes como Coca-Cola o Wells Fargo. El español Ortega subió un escalón en el ranking de las personas más ricas del mundo que realiza Bloomberg en base a a las cotizaciones de las acciones, ya que su patrimonio aumentó en u$s 1.600 millones en una sola jornada.
Ortega amasa una fortuna de u$s 46.600 millones según Bloomberg, lo que supone un salto del 32,2% respecto a las misma fecha de 2012. Esto se produce en medio de la crisis más dura que ha vivido España desde la Guerra Civil. Pero su compañía se encuentra en un momento inigualable: sus acciones en la bolsa se dispararon un 43% desde que comenzó 2012 y los beneficios del primer trimestre subieron hasta los 432 millones de euros, un resultado récord en un periodo de tres meses que fue un 30% superior al del mismo trimestre del ejercicio anterior.
Pero aún por delante de Ortega figura el magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del planeta con una fortuna de u$s 74.200 millones, un 20,4% que más que hace un año, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, que ocupa la segunda plaza con un patrimonio de u$s 63.000 millones, un 12,3% más.
El rápido ascenso de Ortega se debe a a la exitosa trayectoria de su compañía textil Inditex en China y en otros mercados emergentes. Además, el fundador de la famosa cadena de tiendas cuenta al día de hoy con más de 3.000 locales de moda repartidas por todo el mundo, lo que en junio le hizo convertirse en el más acaudalado de Europa, superando al dueño de Ikea, Ingvar Kamprad.

El gigante español

La suba de las acciones de Inditex hizo que se engordaran las fortunas de Ortega hasta superar al magnate Buffett, cuyo grupo ha subido en bolsa mucho menos que el textil español, un 11%. Ya en junio el creador de la cadena Zara se convirtió en el hombre más rico de Europa, seguido de Kamprad y de Bernard Arnault, propietario del grupo de lujo francés Louis Vuitton Moët Hennessy. “Las carteras de inversión de Buffett últimamente han tenido buen desempeño, pero no todas”, dijo Walter Hellwig, de BB&T Wealth Management. Ortega “tiene una cartera más concentrada y eso implica más riesgo. Puede haber esta alternancia entre ellos en lo venidero”, agregó.
El grupo liderado por Ortega ya vale en bolsa 56.473 millones, más que Telefónica o el Banco Santander. La internacionalización ha permitido al grupo de Zara seguir viento en popa en plenos temblores de la Eurozona y con una crisis española que no deja de batir récords.
La apertura de la primera tienda en Nueva York en 1989 es, seguramente, el momento más simbólico de la entrada de la empresa española en el club de los grandes de la distribución textil. Ahora tiene 45 en Estados Unidos y el pasado marzo Zara abrió otro establecimiento en Manhattan, en la Quinta Avenida, de 3.000 metros cuadrados.
Covadonga O’Shea, su biógrafa, señaló que Ortega “siempre ha tratado de guardar su intimidad, por un tema muy personal. Su ilusión, como me ha repetido más de una vez, es pasear tranquilo por La Coruña y por el mundo sin que nadie lo conozca”.
Como señala el periodista de la cadena BBC Juan José Robledo, Ortega también ha dejado como legado un principio que fue el motor de su actividad empresarial

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …