El gobierno vuelve a licitar la construcción de una represa vinculada a Lázaro Báez

El gobierno vuelve a licitar la construcción de una represa vinculada a Lázaro Báez

La mandataria participará del llamado a licitación de la exCóndor Cliff. De construirse, se espera que se expropien terrenos del excolaborador de Néstor.

Sin vuelta atrás en su relación con Lázaro Báez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy del llamado para relicitar la construcción del sistema de presas hidroeléctricas «Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic», que se ubicará a la vera del Río Santa Cruz. Las obras pertenecen, en verdad, a los planes ideados para la exCóndor Cliff y La Barrancosa, licitadas en 2008.

Las obras habían sido concesionadas en 2008 y suponían un tiempo de obra de entre 4 y 6 años. Tras una primera adjucación, las empresas seleccionadas adujeron problemas en el financiamiento y el Gobierno decidió un nuevo sorteo, en medio de presiones para incluir las propuestas de nuevas compañías y una sucesión de denuncias de la oposición, que valieron una investigación judicial por sobreprecios.

Definida como “Yaciretá Bis” por el exgobernador Sergio Acevedo, una vez alejado del poder K en la provincia, la construcción de la represa rebautizada en memoria del expresidente Néstor Kirchner promete darle nuevas ganancias a su excolaborador, Lázaro Báez: las 182 mil hectáreas que limitan con la zona de construcción son de su propiedad. Si bien no trascendió una cifra estimada de esa indemnización, el titular de Austral Construcciones, Lázaro Báez, cedió los derechos económicos que le cabrían por la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa en campos de su propiedad. De esta manera, el monto obtenido por la expropiación de sus campos será destinado al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Cruz para la construcción de escuelas rurales y el fortalecimiento y desarrollo de la educación provincial.

Amigos son los amigos. En agosto de 2010, el viejo amigo de los K arremetió contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, su secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni, la firma Electroingeniería y hasta con una empresa que financió la campaña K de 2007. En un duro artículo, el diario Prensa Libre arremetió contra el Estado por la licitación de la interconexión eléctrica de Santa Cruz y lanzó ironías que no cayeron para nada bien en la Casa Rosada y Olivos.

Bajo el título “¿Qué empresas construirán el interconectado en Santa Cruz?”, Prensa Libre no tuvo medias tintas a la hora de quejarse por la licitación de la mega obra pública. “En cuanto a las empresas que intervendrán en las obras, no hay sorpresas”, dice el medio. “Las compañías que realizarán la construcción de la conexión de 500 megawatts se repiten una y otra vez en las licitaciones”, agrega y concluye “Son empresas ‘amigas’ que, en algunos casos, han contribuido con sus aportes al financiamiento de las campañas electorales oficialistas”, según aseguró el sitio Opi Santa Cruz . Fuente > http://www.perfil.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …