Inicio / Destacadas / Lo que pocos saben sobre San Martin

Lo que pocos saben sobre San Martin

El Libertador de América, José de San Martín, solía decir que “no hay revolución sin revolucionarios. Todos los revolucionarios del mundo somos hermanos”. En un sentido menos figurado, el héroe nacional de los argentinos tuvo, de hecho, un hermano de sangre y de profesión del otro lado del mundo.

En 2010, durante la celebración del bicentenario del país, la diplomacia argentina descubrió que el hermano mayor de José de San Martín, el militar Juan Fermín, vivió en Manila, la capital del archipiélago del sudeste asiático de Filipinas, en donde se casó, murió y tuvo hijos.

La noticia tomó por sorpresa al embajador argentino en las islas, Joaquín Otero. Cuando estaba haciendo un recorrido por las calles pobres de Manila, se topó con un busto del general San Martín. Su curiosidad lo incitó a indagar más sobre el asunto: ¿Cómo había llegado esta imagen de José de San Martín a este sitio insólito, que queda a más de 20 mil kilómetros de la Argentina?

PARIENTES EN FILIPINAS

Se comunicó con investigadores del Instituto Sanmartiniano y se dispuso a examinar a fondo la historia oculta de la familia del prócer en Filipinas. Las averiguaciones iban en contra de todo lo que se sabía hasta el momento sobre los parientes de San Martín: se pensaba que su linaje se había extinguido cuando murió la hija de su hermana María Elena en España. Pero no fue así.

“No podía creer encontrarme con esto. Estamos muy lejos, pero los nexos entre Filipinas y Argentina existen. Ambos países fueron colonias españolas, en un momento compartimos el mismo idioma y, al parecer, los mismos héroes,” dijo el embajador a TN.com.ar.

Para Otero, recuperar las conexiones socio-históricas es necesario para que ambos países se acerquen. “Nosotros estamos contando quién era San Martín a los filipinos. Ellos lo asocian con su héroe, José Rizal, porque ambos lucharon por la libertad de sus pueblos. Nos parece importante transmitir qué hizo San Martín para que se sepa más sobre Argentina, y que este conocimiento promueva el intercambio en varios niveles”.

Cuando el embajador narraba sus hallazgos, surgió una pregunta inevitable: ¿Aún queda en suelo filipino algún descendiente del general? “Sí, la esposa del nieto de su hermano Juan Fermín. Se llama Mildred San Martin”.

Ella es la manager del Departamento de Supervisiones Integradas del Banco Central de Filipinas. Pese a estar ocupada, se dispuso a intercambiar unas palabras con TN.com.ar y confirmó lo más importante: es la heredera del apellido más importante de la historia argentina. “Aprecio el interés por la familia de mi marido (José II). Él murió en 1998, y yo realmente no sé mucho sobre sus antepasados. Me gustaría ayudarlos más, pero es todo lo que les puedo decir. Sí, es verdad, él fue pariente del héroe argentino”.

Su ratificación está avalada por informaciones oficiales del Departamento de Historia de la Universidad de Filipinas, por la Oficina de Bibliotecas Públicas, por el Museo Nacional y el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas. El pionero en esta investigación fue el líder de la primera delegación filipina en Buenos Aires, el Dr. Narciso Ramos, quien se enteró que Juan Fermín de San Martín vivía en Manila. En 1950, el “Año del Libertador General San Martín” por el centenario de su muerte, el entonces presidente Juan Domingo Perón mandó a construir un homenaje en Manila: se trata del misterioso busto que encontró Otero.

Puede que este hallazgo sobre la familia del héroe argentino en Filipinas propicie una novedosa mirada sobre José de San Martín. Su faceta pública es ampliamente conocida y respetada.

Fuente > http://tn.com.ar

Deja tu comentario

Powered by Facebook Comments

Te puede interesar >>>

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …