Los maridos ricos mantienen a sus esposas fuera de sus inversiones

Los maridos ricos mantienen a sus esposas fuera de sus inversiones

(CNNMoney) — Entre los ricos, la igualdad de género deja mucho que desear con respecto a invertir el dinero de la familia.

Casi tres cuartas partes de los hombres ricos dicen que están mejor calificados para tomar decisiones de inversiones que su esposa, según una encuesta aplicada a aproximadamente 650 adultos estadounidenses con tres millones de dólares o más en acciones, conducida por el Fideicomiso de Estados Unidos, la división de manejo de la riqueza privada de Bank of America. Eso se compara con solo el 18% de mujeres ricas que creen que podrían hacer un mejor trabajo.

Asimismo, el 73% de los hombres ricos dice tener un mayor poder de decisión en las inversiones familiares como fondos de jubilación, acciones y otros activos, comparado con el 15% de las mujeres.

Gran parte de esta disparidad probablemente tiene que ver con las normas tradicionales de género, dijo Chris Heilmann, director ejecutivo fiduciario en el Fideicomiso de Estados Unidos. “La norma social desde el punto de vista de la inversión tiende a ser que los hombres generalmente han demostrado más interés y han tendido a tomar el liderazgo en términos de inversiones”, dijo Heilmann.

Las generaciones mayores se aferran a los estereotipos sociales

Eso es especialmente cierto entre las personas de mayor edad, según el sondeo.

Myrna Levey, de 74 años, dijo que no tiene deseos de tomar decisiones de inversión. Siempre estuvo demasiado ocupada criando a sus hijos y trabajando, mientras que su esposo (con quien ha estado casada durante 53 años) disfruta el mundo de las inversiones, dijo.

“Él disfruta escuchar todos los programas de noticias y elegir acciones, pero yo nunca me metí en eso”, dijo.

Hasta ahora ha hecho un buen trabajo, así que nunca sintió la necesidad de involucrarse. Muchas de las parejas que ella y su esposo conocen operan de la misma forma, con el hombre tomando la mayoría de las decisiones de inversión.

“No conozco a ninguno de nuestros amigos donde la mujer haga las inversiones”, dijo. “Puede ser que (los hombres) se sienten responsables por el dinero de la casa. Y quizá eso es diferente ahora; tal vez las parejas más jóvenes lo hacen de forma diferente”.

Está en lo correcto. Más parejas jóvenes están haciéndolo diferentemente.

Mientras que sólo el 34% de las parejas casadas con grandes patrimonios de más de 67 años y el 39% de las parejas baby boomer(nacidas entre 1946 y 1964) dicen que juegan papeles iguales en las decisiones de inversión, casi la mitad (o el 46%) de las parejas casadas jóvenes de entre 18 y 46 años de edad comparten equitativamente las decisiones de inversiones.

“Las parejas más jóvenes toman más decisiones juntos”, dijo Heilmann. “La generación más joven de mujeres parece más interesada en compartir decisiones en general, y la generación más joven de hombres o esposos está interesada en que sus esposas ayuden”.

En la riqueza y en la pobreza

En lo que se refiere a invertir, la brecha de género existe sin importar cuán rica es una pareja.

Una encuesta reciente de Fidelity mostró que sólo el 15% de las mujeres se consideran el contacto principal del asesor de inversiones de su familia, comparado con el 40% de los hombres.

Sin embargo, Heilmann dijo que los roles tradicionales de género normalmente se vuelven menos pronunciados a medida que el ingreso disminuye, debido a que las parejas con menos dinero tienen menos opciones de inversión y son más propensas a consultar a su cónyuge antes de invertir los fondos limitados que tienen.

Cuando los roles de género se nivelan

Fuera de las inversiones, los roles se vuelven un poco más balanceados; muchas mujeres se encargan del presupuesto del hogar o toman decisiones sobre la filantropía mientras sus esposos lidian con las inversiones, dijo Heilmann.

Así es en el hogar de Joe Richardson, de 72 años, quien dijo que no cree que los hombres estén más calificados que las mujeres para hacer las inversiones; su cartera es administrada por una “mujer muy brillante”. Pero ha invertido durante casi 50 años, mientras que su esposa nunca ha estado interesada en eso.

“Soy un banquero corporativo jubilado de 47 años. Tenía una especialidad en Economía. (Mi esposa) tenía una especialidad en Biología y se volvió trabajadora social”, dijo. “No es que no sea astuta en asuntos financieros, simplemente nos dividimos las responsabilidades; ella se encarga del presupuesto del hogar, y yo administro el mundo de las inversiones”.

El 77% de las mujeres dice que juega un papel equitativo en las decisiones presupuestarias del hogar, que pueden incluir comprar un automóvil nuevo, renovar una casa, o hacer cualquier otra compra que requiera planeación o ahorro adicionales, según el sondeo del Fideicomiso de Estados Unidos. Pero sólo el 52% de los hombres dice que los roles son iguales.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …