ONU: América Latina es la región más urbanizada del mundo

Con una tasa del 80% de su población viviendo en ciudades, el informe señala que en ocho años la cifra trepara al 90 por ciento

Un 90% de la población de Brasil y el resto del Cono Sur vivirá en ciudades en apenas ocho años, mientras en toda América Latina, la región más urbanizada del mundo, la tasa de población urbana llegará a 89% en 2050, según un estudio de la ONU difundido hoy.

«América Latina es la región más urbanizada del mundo, pero también una de las menos pobladas en relación a su territorio. Casi el 80% de su población vive en ciudades, una proporción superior a la del grupo de países desarrollados», señala un informe de ONU-Habitat, el programa de la ONU para Asentamientos Humanos.

El Cono Sur es la zona donde hay más proporción de la población viviendo en ciudades, seguido por los países andinos y México, y luego le siguen el Caribe y Centroamérica.

El número de ciudades en la región aumentó seis veces en 50 años. La mitad de la población urbana, unos 222 millones de personas, viven en ciudades con menos de 500.000 habitantes y un 14% (65 millones de personas) reside en megaciudades, indica el informe, titulado «El estado de las ciudades de América Latina».

Pero últimamente el crecimiento demográfico y la urbanización han perdido fuerza, al igual que la migración del campo a la ciudad, y «la evolución demográfica de las ciudades tiende a limitarse a un crecimiento natural», señala.

«Las migraciones son ahora más complejas, y ocurren principalmente entre ciudades, a veces a través de fronteras internacionales», sostiene la ONU.

El informe destaca con preocupación que las ciudades son cada vez menos compactas y siguen expandiéndose físicamente pese a la desaceleración demográfica, de una manera que «no es sustentable».

Las 40 principales ciudades de Latinoamérica producen anualmente un PBI de más de 842.000 millones de dólares, y son verdaderos motores de la economía regional. La población urbana pobre, en tanto, se ha reducido, pero unos 124 millones de personas -una de cada cuatro en áreas urbanas- viven en la pobreza, según la ONU

Fuente > http://www.eldia.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …