Se aceleró el retiro de dólares de los bancos en el segundo trimestre

Se aceleró el retiro de dólares de los bancos en el segundo trimestre

El Banco Central indicó que, entre abril y junio, creció un 22,4 por ciento el egreso de dólares respecto del trimestre anterior.

El retiro de dólares se aceleró un 22,4 por ciento entre abril y junio, en relación con el trimestre anterior, hasta los 1.967 millones de dólares, mientras el déficit de las cuentas capital y financiera cambiarias se disparó a 6.032 millones, como consecuencia de las restricciones impuestas en el mercado cambiario.

El Banco Central aseguró, en su último informe sobre el mercado cambiario, que en el segundo semestre hubo egresos por US$2.663 millones e ingresos por 696 millones, lo que arroja un retiro neto de 1.967 millones, 22,4 por ciento más que los 1.606 millones del primer trimestre.

Si se compara con el trimestre previo, la diferencia se encuentra en los ingresos: entre enero y marzo de 2012 ingresaron US$1.984 millones, casi tres veces más que en el segundo trimestre.

En relación con el segundo trimestre de 2011, el retiro de depósitos cayó 67,9%, cuando ascendió a 6.125 millones de dólares.

En tanto, la autoridad monetaria informó que la cuenta capital y financiera cambiaria resultó deficitaria en 6.032 millones de dólares, lo que implicó una suba en el déficit cercano a los 2.300 millones respecto al del mismo trimestre de 2011.

«El déficit de esta cuenta reflejó básicamente, y en partes equivalentes, el resultado de las operaciones cambiarias por capitales del Sector Privado no Financiero (SPNF) y el efecto sobre los activos de reservas internacionales de los retiros de las entidades financieras de depósitos en el Banco Central «, completó la entidad.

El déficit observado en la cuenta capital y financiera del SPNF de 2.449 millones de dólares «obedeció principalmente a las compras netas de activos externos de libre disponibilidad por unos 2.000 millones y a los pagos netos de préstamos financieros por unos 1.400 millones, producto de la demanda de moneda extranjera para la cancelación neta de créditos locales en moneda extranjera», amplió el Banco Central .

«Estos egresos fueron en parte compensados por los ingresos netos por inversiones extranjeras directas por unos 1.100 millones de dólares», agregó.

Fuente: Minutouno

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …