Afip:"Los empresarios argentinos están aterrorizados con el Gobierno"

Afip:»Los empresarios argentinos están aterrorizados con el Gobierno»

Lo aseguró Martín Varsavsky, el creador del portal educ.ar, quien agregó que «les da miedo abrir la boca porque el Estado usa a la AFIP como un arma de presión política».

El empresario argentino, Martín Varsavsky, reside desde hace varios años en Madrid, España. En una entrevista con el diario El Cronista dio su visión del país.

Al ser consultado sobre las últimas medidas económicas del Gobierno en relación al dólar y el comercio exterior, afirmó: «Las medidas económicas peronistas están más orientadas a la preservación del poder peronista que al bienestar de la Argentina».

Además, el creador del portal educ.ar, aseguró que «los empresarios argentinos están aterrorizados con el Gobierno y les da miedo abrir la boca porque el Gobierno usa a la AFIP como arma de presión política».

En este sentido, agregó: «El Gobierno es un gobierno que atemoriza a la gente con medidas económicas orientadas a preservarse en el poder».

«Creo sobre todo que Cristina Kirchner va a hacer todo lo posible por preservarse en el poder, le van a dar el voto a los chicos, van a hacer lo que sea para preservarse en el poder», sentenció.

Al ser consultado sobre la oposición, Varsavsky, dijo que «la oposición no presenta ningún candidato atractivo y razonable, ése es un fallo enorme de la oposición también».

En otro orden, el empresario argentino aseguró que «la Argentina tiene que copiar a Chile o Brasil, no hay que inventar nada. Si los que gobiernan Chile, gobernaran la Argentina, el país sería el éxito número uno de Latinoamérica».

«La Argentina necesita más de Chile y menos de Venezuela», remató.

Este es el reportaje completo de El Cronista

Martín Varsavsky no es un hombre que se ande con rodeos a la hora de expresar sus opiniones políticas. En especial, cuando se le pide alguna definición sobre el presente de la Argentina, su país natal, el mismo que le hizo padecer el exilio en los tardíos años 70, cuando era apenas un adolescente.

Elocuente en sus tonos y en la elección de sus palabras, una charla telefónica a 10.000 kilómetros de distancia es más que suficiente para percibir la frustación que el país le produce a este exitoso emprendedor argentino, nacionalizado español y radicado en Madrid, que hoy ocupa un lugar de privilegio en el mundo de las telecomunicaciones.

«No solo no volvería en la situación actual, sino que no compraría ninguna acción argentina hasta que no se vaya Cristina Kirchner. El país sigue siendo un país lleno de oportunidades, pero cada día arruinan alguna», dispara desde Nueva York, donde desde hace un par de semanas se instaló temporalmente con su familia para dictar clases de emprendedorismo en la Universidad de Columbia.

Ha sido un año de medidas polémicas: restricciones a las importaciones, cepo al dólar, intervencionismo estatal. ¿Cómo ves hoy a la Argentina?

– Diría que hace tres años, la mitad de mis amigos argentinos eran kirchneristas, y ahora me queda un solo amigo kirchnerista. Todos los demás han abandonado la política del Gobierno. Mis amigos, en general, son empresarios, y muchos estaban contentos con la política del presidente Néstor Kirchner; otros no. Pero era una cosa de mitad y mitad, ahora entre 12 ó 15 amigos, queda uno solo que todavía defiende las políticas de Cristina Kirchner. Y a los demás les resulta muy difícil operar con el sistema que creó el Gobierno, les parece que es un sistema basado en el amiguismo, en tener conexiones y satisfacer las demandas muchas veces absurdas del Gobierno y están muy frustrados y pensando en irse del país.

Alguna vez escribiste en tu blog que en la Argentina te pasaron muchas cosas tristes y por eso no volverías. ¿Seguís pensando igual?

– No solo no volvería en la situación actual con el gobierno de Cristina Kirchner, sino que vendí todas las acciones argentinas que tenía. Es decir, no compraría ninguna acción argentina hasta que no se vaya Cristina Kirchner. El país sigue siendo un país lleno de oportunidades, pero cada día arruinan alguna.

¿Por qué?

– Porque el peronismo… Las medidas económicas peronistas están más orientadas a la preservación del poder peronista que al bienestar de la Argentina.

Estarás al tanto del cacerolazo del 13 de setiembre, una convocatoria espontánea que se hizo a través de las redes sociales…

– Veo que los empresarios argentinos o mis amigos están aterrorizados con el Gobierno y les da miedo abrir la boca porque el Gobierno usa a la AFIP como un arma de presión política. Pero que la gente normal, el ciudadano común, aunque tiene miedo, ha decidido que igual va a salir a protestar. Pero el Gobierno es un gobierno que atemoriza a la gente con medidas económicas orientadas a preservarse en el poder.

Justamente hoy está en agenda -aunque el cacerolazo le bajó intensidad al tema- una nueva reforma constitucional para que Cristina logre la re-reelección. ¿Cómo lo ves?

– Creo sobre todo que Cristina Kirchner va a hacer todo lo posible por preservarse en el poder, le van a dar el voto a los chicos (N de R: en referencia al proyecto para que voten los jóvenes a partir de los 16 años), van a hacer lo que sea para preservarse en el poder. Ése es su único objetivo, porque creo que, además, a medida que van cometiendo ilegalidades, el valor de preservarse en el poder aumenta, porque el miedo a ser juzgados cuando estén afuera del poder hace que tengan más deseos de quedarse y hagan todo tipo de cosas para quedarse. Y puede ser que triunfen. Puede ser que la Argentina tenga una situación como ahora o peor para los próximos años. No soy nada optimista.

 ¿Y cómo ves a la oposición?

– La oposición argentina no presenta ningún candidato atractivo y razonable, ése es un fallo enorme de la oposición también. Por eso digo que es una situación muy difícil, porque al Gobierno le quedan recursos económicos para conseguir el apoyo de sectores necesarios para ganar una elección y la oposición no tiene un candidato que convenza a la mayoría de los argentinos y está muy fragmentada. Entonces es probable que Cristina Kirchner se autopreserve en el poder y que la Argentina siga siendo un país en el que sea muy difícil vivir en libertad y crear empresas y desarrollarse. Veo que va a ser un país corporativista y por eso yo no hago nada con la Argentina, salvo algunos temas de filantropía. Me parece muy preocupante la situación. Sería muy lindo para mí hacer una declaración y decir que todo se va a poner genial en la Argentina, pero no lo veo.

¿Qué experiencia te dejó el portal Educ.ar?

– A Educ.ar yo lo rescato, me parece que tiene muy buen equipo y que ha sido un gran éxito y en esa parte estoy bastante a favor de la gestión de Kirchner. Han hecho cosas buenas en Educación y quiero aclararlo, y espero que salga en el artículo porque no quiero que aparezca desbalanceado. El programa Conectar igualdad es muy bueno, el porcentaje del PIB que se gasta en educación subió muchísimo (N de R: se aumentó al 6% del Presupuesto durante la gestión de Néstor Kirchner), asi que de la parte de Educación, yo estoy muy conforme. Y también estoy a favor de las políticas sociales del estado de bienestar, me parecen bien. Lo que me parece mal es usar al estado de bienestar con fines políticos; no crear un estado de bienestar.

¿Cómo ves el futuro de Europa que hoy está lidiando con la crisis?
– La situación en Europa es así: yo creo que al final es más probable que Europa se salve a que no se salve tal como la conocemos, con el euro y con la Unión Europea. Y es probable porque aunque el sistema no es perfecto, la alternativa es peor. Para que se salve lo que hace falta es que toda la deuda soberana de los países europeos sea una sola, se consolide. Y al mismo tiempo, que todos los países se acaten a ciertas disciplinas fiscales. Y en el caso de los países más grandes que tienen problemas, que son España e Italia, se está yendo a una disciplina fiscal. Pero insisto en que creo que es más probable que Europa se salve que que no se salve.

Vos residís en España. ¿Cómo sobrellevan el problema del enorme desempleo?

– Te digo una cosa para los argentinos: en España, el desempleo subió del 8% al 25% y la criminalidad bajó. Lo digo para todos los argentinos que creen que los que roban son pobres. Los que roban en la Argentina no son pobres, son desde los gobernantes más ricos… En la Argentina el robo es una industria, no es una cosa que hacen los pobres porque están necesitados, hay una industria del robo. Es muy interesante destacar el tema de que España tiene una cohesión social enorme, que sigue siendo segurísimo estar por España.

Se hace muchas veces el paralelo con el 2001. ¿Cómo viven la crisis los españoles si lo comparás con cómo nos golpeó acá?

– La actitud del español ante la desgracia económica comparada con la actitud del argentino no tiene nada que ver. Yo estuve mucho en la Argentina en la época del 2001. Los españoles son más educados que los argentinos, más respetuosos de los demás, menos dados a la criminalidad y al robo, tienen más solidaridad los unos con los otros. A la adversidad económica los españoles la toman como una desgracia que está pasando, pero con mucha solidaridad. Madrid hoy es mucho más segura que Buenos Aires. Es otra cosa.

¿Te referís a que en la Argentina la cultura que se impone es la del «sálvese quien pueda»?

– En la Argentina hay una falta de solidaridad y de cohesión social. En España hay más cohesión y más solidaridad. Y eso lleva a menos criminalidad, porque la gente se identifica con la víctima, le parece que la víctima podría ser un familiar, entonces la criminalidad es muchísimo más baja.

En su momento le presentaste a los candidatos españoles un plan para salir de la crisis. ¿Qué te parece que debería hacer el gobierno argentino para sacar el país adelante?

– Es muy diferente la situación porque el plan que yo presenté en España es para bajar el costo del empleo, porque el empleo tiene unos costos altísimos. Pero lamentablemente, el gobierno de Rajoy adoptó un plan para abaratar los costos del despido. No hicieron para nada lo que yo quería. El candidato que sí quería hacer lo que yo propuse era Rubalcaba (N. de R: el representante del PSOE en los últimos comicios presidenciales) y perdió las elecciones. En la Argentina es muy diferente, lo que hay que hacer es tener reglas de juego…

¿Qué modelo proponés?

– La Argentina tiene que copiar a Chile o a Brasil, no hay que inventar nada. Si los que gobiernan Chile gobernaran la Argentina, el país sería el éxito número uno de Latinoamérica. Tienen que tener chilenos que gobiernen la Argentina; eso es lo que necesita la Argentina, tienen que tener Bachelet, Piñera… Dame cualquier chileno. Yo hice Educ.ar en Chile e hice Educ.ar en Argentina. Es otro mundo el de Chile: el patriotismo, la seriedad, la honestidad. Si uno junta la creatividad de los argentinos, que es lo que le falta a los chilenos, con la honestidad, la transparencia del gobierno chileno, sería increíble la Argentina.

¿Estamos cada vez más identificados con Venezuela?

– Sí, ése es el problema. La Argentina necesita más Chile y menos Venezuela.

Como está hoy el mundo, ¿cuál es un buen lugar para invertir?

– Mi cartera líquida está toda, hace ya dos años, en acciones de Amazon, Google y especialmente Apple. Y estoy esperando para comprar en Facebook.


Fuente: http://www.cronista.com//we/El-Gobierno-atemoriza-a-la-gente-con-medidas-economicas-orientadas-a-preservarse-en-el-poder-20120928-0029.html

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …