Crecieron 48,6% los depósitos a plazo fijo en pesos en la última semana de agosto

Crecieron 48,6% los depósitos a plazo fijo en pesos en la última semana de agosto

Crecieron 48,6% los depósitos privados a plazo fijo en la última semana de agosto medidos interanualmente, de acuerdo a un informe del Banco Central. Tal como lo anticipó Ámbito Financiero, fue la suba más importante de los últimos 10 años. Comparadas con la semana previa, las colocaciones a mediano y largo término del sector no público aumentaron 1,4%, aproximadamente unos $ 2.000 millones.

En todo el mes, mejoraron 5,7%, la tasa más elevada para ese mes en los últimos años. Este incremento se observó tanto en las colocaciones de $ 1 millón y más como en las de montos menores, que alcanzaron aumentos récord para agosto. No obstante, los depósitos en dólares continuaron en baja.

El notable crecimiento en las colocaciones se produjo en el marco del cepo cambiario, que restringe el acceso a la compra de moneda extranjera, como una forma de mantener el poder adquisitivo de los ahorros. Por lo tanto, muchos de los fondos que no pueden usarse para adquirir dólares se destinaron a plazos, aunque la tasa de interés real sea negativa.

La última semana del mes coincidió con un aumento de las limitaciones a las compras en el exterior anunciadas por la AFIP. El 30 de agosto, el titular de la entidad monetaria comunicó la imposición de un recargo del 15% a las compras con tarjetas de crédito afuera del país y al día siguiente se confirmó la ampliación a compras por débito e internet.

Tal como es esperable para los últimos días de cada mes, se verificó un incremento en los depósitos en caja de ahorro en pesos del sector privado. A su vez, hubo un alza estacional del circulante en poder del público.

Según informó la entidad monetaria central, en el segmento en moneda extranjera, los depósitos del sector privado continuaron disminuyendo, aunque a un ritmo menor. En este sentido, la caída promedio diaria de la semana fue de u$s 12 millones.

El crecimiento que evidencian los plazos fijos permite ampliar el fondeo del sistema, que de tal modo se encuentra en mejores condiciones para profundizar el financiamiento a plazos más extensos. Esto se verificó en que los préstamos en pesos otorgados al sector privado crecieron cerca de $ 600 millones en la semana. Así, en agosto alcanzaron un crecimiento interanual de 42%. Esto no considera el financiamiento con tarjetas de crédito, debido a su fuerte variación dependiente de la época del año.

Las tasas de interés de corto plazo se incrementaron levemente en la última semana de agosto. Dentro de las tasas de interés pasivas, la BADLAR de bancos privados promedió la semana en 14,2%, lo que significó un aumento de sólo 0,3 puntos porcentuales respecto a la semana previa. En cambio, el promedio de la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo de hasta $ 100.000 se mantuvo en 12,1%. Asimismo, entre las tasas de interés activas, la cobrada por los adelantos en cuenta corriente a empresas subió a 13,2% durante la semana bajo análisis.

Fuente : http://www.ambito.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …