Cristina presentó reforma sobre accidentes laborales: sube 20% las indemnizaciones

Cristina presentó reforma sobre accidentes laborales: sube 20% las indemnizaciones

La Jefa de Estado señaló que el pago se realizará dentro de los 15 días posteriores al accidente.

De esta manera, pretende eliminar «la doble vía» que incentiva la industria del juicio y perjudica a las empresas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que en el proyecto modificatorio de la Ley de Accidentes de Trabajo, que el Poder Ejecutivo enviará mañana al Congreso, “se introduce a la indemnización un 20 por ciento adicional”.

La iniciativa incluye la modificación de topes indemnizatorios y la creación de ART mutuas sin fines de lucro entre empresarios y sindicatos, entre otros puntos.

Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, la jefa de Estado dijo que la medida anunciada «era una demanda de la sociedad», y señaló que el acuerdo se alcanzó «tras un intenso diálogo y debate».

En este sentido, la Presidenta afirmó que en materia de accidentes laborales, en la Argentina «había una cuestión con la doble vía», y dijo que además «no se habían actualizado los topes indemnizatorios que perjudicaban a los trabajadores pero atraían a la industria del juicio».

«Lo importante es que se decidió ir a la actualización de los montos para que se cobren rápidamente y no habrá doble vía, y cualquier trabajador puede ir a la justicia civil», explicó la jefa del Estado.

Cristina dijo que en el proyecto modificatorio de la Ley de Accidentes de Trabajo,“se introduce a la indemnización un 20 por ciento adicional”.

Explicó que con esta cuota “se recepta el criterio del Supremo Tribunal en cuanto a que la reparación del daño debe ser integral”, y explicó que el pago de la indemnización se realizará dentro de los 15 días posteriores al accidente.

En este marco, agregó que «queda pendiente una ley de prevención de riesgos de trabajo».

«Destaco el acuerdo entre los empresarios y los sindicatos en la modificación de la norma actual de Accidentes de Trabajo, pero queda pendiente esa ley», dijo.

Además, anunció la firma de un decreto que habilitará la creación de ART mutuas, que podrán conformar asociaciones de empleados, cámaras empresarias y sindicatos.

«La Ley de Riesgo de Trabajo faculta al Poder Ejecutivo a crear las ART mutuas, que son las ART sin fines de lucro», afirmó Cristina y agregó que las mutuas las podrán conformar «asociaciones de empleados, cámaras empresarias y sindicatos que participan de las negociaciones colectivas de trabajo».

Por otra parte, señaló que «se aplicarán retenciones móviles a la exportación del biodiesel para mantener la competitividad» del sector, y su valor se analizará cada 15 días porque «la oscilación es permanente».

También adelantó que «a pedido de las cámaras empresarias se introducirá el `leasing` (arrendamiento financiero) para mejorar el acceso a la demanda, lo cual es muy importante», reseñó la Presidenta, quien ejemplificó que «una cosechadora costará 30.000 pesos a las grandes empresas y 25.000 para las PyMES» y señaló «la importancia del instrumento y el impacto en la economía».

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …