El nuevo Código Civil regulará el uso de cajas de seguridad

El nuevo Código Civil regulará el uso de cajas de seguridad

La reforma del Código Civil traería cambios a esta modalidad. Una vez que comience a regir, los bancos tendrán una responsabilidad limitada y el cliente tendrá que hacer una declaración ante la entidad de lo que deja en su caja de seguridad.

En la actualidad, hay más de 700 mil cajas de seguridad en uso en los bancos argentinos y se calcula que, entre otras cosas, contienen 90 mil millones de dólares en billetes, dos veces las reservas en moneda estadounidense del Banco Central (BCRA).

Según las entidades bancarias, lo que los clientes ponen en sus cajas de seguridad «está fuera del sistema financiero» por lo tanto no lo pueden utilizar, ni cuantificar.
En el caso de un siniestro, en la actualidad los bancos reconocen hasta 50 mil dólares según lo establecido. Sin embargo, hay jurisprudencia judicial por la cual el cliente puede reclamar, en muchos casos, por un valor superior a lo que poseía en la caja de seguridad.
Pero la reforma del Código Civil traería cambios a esta modalidad. Una vez que comience a regir, los bancos tendrán una responsabilidad limitada y el cliente tendrá que haceruna declaración ante la entidad de lo que deja en su caja de seguridad.
Esto quiere decir que se establece por primera vez cláusulas que le ponen un límite a la responsabilidad de las entidades financieras y admite que se pueda acordar un tope, entre éstas y los usuarios de los cofres, a los efectos de reconocer una compensación ante la sustracción de todo o parte del contenido que en ellos se encuentra. Asimismo, la iniciativa plantea causales que podrían aducir los bancos para quedar eximidos de tal obligación.
Fuente: elpatagonico.net
Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …