Fuerte sudestada y crecida del Río de la Plata

Fuerte sudestada y crecida del Río de la Plata

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que se esperan vientos que superarían los 90 kilómetros por hora; ya hay zonas anegadas en la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta por sudestada para el Río de La Plata y las costas adyacentes, donde se esperan vientos que superarían los 90 kilómetros por hora. En su último parte, el SMN adelantó que «un sistema de baja presión provocará un incremento de los vientos del sudeste» sobre las mencionadas zonas.

Se advirtió además que las ráfagas alcanzarán velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora, aunque no se descartó la posibilidad de que sean superiores.

El SMN indicó que en las próximas horas los vientos comenzarán a rotar al sur y así alcanzarán su máxima intensidad. Sin embargo, se aclaró que las condiciones comenzarán a mejorar a partir de la tarde-noche, con el alejamiento del sistema de baja presión.

Ya hay zonas anegadas

Varios sectores del balneario Punta Lara, en el distrito de Ensenada, estaban esta mañana anegados debido a la fuerte crecida del Río de la Plata y los bomberos locales realizaban un operativo de evacuación. Muchos tramos de la avenida costanera estaban intransitables debido al agua de las altas olas del río que golpean sobre el murallón, en medio del alerta por sudestada debido a los fuertes vientos emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

La altura del Río de la Plata en esa zona alcanza a 2,40 metros cuando la altura normal es de de 80 centímetros a un metro y el agua avanzó 200 metros sobre el sector poblado.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional prevé un agravamiento de la intensidad de los vientos que podrían alcanzar velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, situación que continuará hasta la tarde de mañana con el alejamiento del actual sistema de baja presión.

El director de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, informó que continúa el alerta por la crecida del Río de La Plata y vaticinó que esta noche podría alcanzar un pico máximo de 3,10 metros.

El operativo «está en marcha, ya tenemos las lanchas listas para salir y los bomberos preparados» para cualquier emergencia, sostuvo.

Recomendación a los vecinos

El gobierno porteño aconseja a los vecinos tomar las siguientes precauciones debido a que, según el Centro de Análisis de Riesgo de la Ciudad, existe la posibilidad de que se registren en las próximas horas lluvias y tormentas en algunas zonas de esta capital con fuertes ráfagas y ocasional caída de granizo.

 

  • No circular por calles anegadas.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.
  • En caso de lluvias: poner especial atención al cruzar la calle. Hacerlo por las esquinas

Cable DyN y Télam.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …