La marihuana puede duplicar el riesgo de cáncer testicular

La marihuana puede duplicar el riesgo de cáncer testicular

(CNN) — La marihuana puede duplicar el riesgo de cáncer testicular en los hombres jóvenes, en particular de tumores que son más graves, según un nuevo estudio publicado en la revista Cancer de la Sociedad Americana de Cáncer, en Estados Unidos.

«Es un hallazgo muy consistente, que la marihuana parece estar asociada con el peor tipo de cáncer testicular que se produce en los hombres jóvenes… (la relación) podría ser causal», dijo la autora principal del estudio, Victoria Cortessis, profesor asistente de medicina preventiva en la Escuela de Medicina de la Universidad Southern California’s Keck, en Los Ángeles.

Dos estudios previos realizados en 2009 y 2010 encontraron asociaciones similares.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer testicular es más frecuente en hombres jóvenes o de mediana edad. La causa de la mayoría de los casos es desconocida, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer.

Las tasas de cáncer testicular en los hombres están aumentando tanto que se duplican cada 20 o 30 años, dijo Cortessis. Al mismo tiempo, el uso de la marihuana ha aumentado, a menudo en varones jóvenes.

«Puede ser que la marihuana en realidad interfiera con la señalización hormonal de una manera que perturbe la función de los testículos», dijo. «Esa es una posibilidad; algo sobre lo que ahora podemos formular hipótesis específicas y tratar de entender».

En el estudio, los investigadores examinaron los autorreportes del uso histórico de drogas de 163 hombres que tenían cáncer testicular. Todos tenían entre 18 y 35 años al momento del diagnóstico en Los Ángeles, entre 1986 y 1991.

Los investigadores cuestionaron a los participantes sobre sus antecedentes familiares de cáncer y su uso de varias drogas, incluyendo si alguna vez las habían utilizado, durante cuánto tiempo, y la frecuencia de uso semanal.

Compararon estas historias con las de 292 hombres saludables de la misma edad, raza y grupo étnico.

«Vimos un patrón de respuesta a la dosis que no esperábamos», dijo Cortessis. Los hombres que informaron sobre un uso prolongado de la marihuana no registraron mayor riesgo, dijo. Los hallazgos sugieren que «el uso experimental temprano», a corto plazo, puede provocar un mayor riesgo de cáncer.

«Pero eso es especulación, y es algo que vamos a investigar con los datos en el futuro», dijo.

«Eso ciertamente parece plausible, porque sabemos que la señalización hormonal gobierna una gran parte del desarrollo sexual de los testículos», agregó. «Puede ser que cuando son todavía jóvenes, cuando pasan por la pubertad, si experimentan con marihuana puede ser el periodo más perjudicial para que esto suceda, pero es sólo una interpretación posible de los datos».

Los hallazgos sugieren que los posibles efectos deben tomarse en cuenta en las decisiones personales relacionadas con el uso de drogas recreativas, y en el uso de la marihuana y sus derivados como tratamiento medicinal para los hombres jóvenes.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …