La situación en Pehuajó por las inundaciones es muy grave

La situación en Pehuajó por las inundaciones es muy grave

El presidente de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Pehuajó, Miguel Folgado, explicó que «la situación del agua hoy por hoy es grave, el 80 por ciento del partido está inundado o afectado por el agua».

Además, el productor dió cuenta de que «la situación es muy parecida a otras inundaciones grandes que ha tenido Pehuajó» en el pasado

Consultado por INFOnews por la próxima siembra en la zona, teniendo en cuenta que hay unas 450 mil hectáreas inundadas en el distrito, Folgado señaló: «Con el tema de la siembra para los meses de septiembre y octubre las perspectivas son malísimas. Como está el campo, con todos los caminos colapsados y la humedad que tiene el suelo, que está la napa a ras del suelo, es imposible empezar a sembrar en fecha».

«No hay posibilidad de que el agua seque en este mes. Además, septiembre y octubre son meses de primavera, de lluvia. Lo anormal fue que llovió en agosto, que nunca llueve, y han caído casi 300 milímetros. Acá, después de las lluvias de octubre, por ahí empezará a secar en diciembre. Eso es lo que creemos», agregó.

En tanto, dió cuenta de la situación que viven algunos de los productores de la zona. «Al no haber caminos hay productores aislados. Hay establecimientos que no hay manera de llegar. Se llega en tractor o a caballo, pero no hay vehículos que puedan llegar», indicó

Con respecto a los animales, el titular de la Rural detalló: «Se está yendo mucha hacienda del partido. Las están cargando donde pueden, sobre tierra firme o sobre la ruta. Se está cargando y llevando a otros destinos. Y los tambos están muy complicados. Hay algunos tambos chicos que se están cerrando y están vendiendo las vacas, pero se sacan del partido y se sacan de ordeñe».

Por otro lado, en referencia al problema en sí de por qué se acumula tanta agua históricamente en la zona, Folgado expresó: «Solución posible hay, el asunto es que se hagan las obras que están programadas hace años, todo el Plan Maestro. Con esos canales se evacuaría todo el exceso de lluvia y podría estar todo el partido en producción, que eso es lo peor que nos está pasando. Porque 1200 milímetros es un exceso de lluvia, pero si tuviéramos canales gran parte de la zona la estaríamos sembrando en tiempo y forma»

«Hay un impuesto que se puso al gas oil desde hace años para hacer un fondo para paliar las inundaciones y hacer obra. Se está recaudando desde hace años porque se cobra en cada litro de gas oil y sin embargo acá no se ha hecho nada y tampoco aparece ni Provincia ni Nación con ningún proyecto de alguna obra. No han hecho nada ni los gobiernos anteriores ni este tampoco», sostuvo.

Por último, el bonaerense puntualizó: «Hay un programa hecho que se llama Plan Maestro que están todos los estudios hechos para realizar los canales. Hay que poner la plata. Con el 2 por ciento de las retenciones de soja, del 35 por ciento que se retiene, alcanzaría hoy por hoy para hacer todas las obras que necesita nuestra provincia de Buenos Aires. Si se pusiera esa plata se podría recaudar mucho más porque se sembraría todo»

En tanto, el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense informó hoy que la superficie afectada por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en la provincia, ascienden a 3,5 millones hectáreas.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Dirección de Emergencia de la cartera agrícola, 3.519.201 de las 29 millones de hectáreas de superficie que abarca la provincia de Buenos Aires enfrentan algún tipo de inconveniente a causa de las inundaciones.

Los datos contrastan con la información proporcionada por distintas entidades rurales como Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP), que en los últimos días dijeron la superficie afectada es de entre 5 y 10 millones de hectáreas

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …