Los dueños del World Trade Center demandan a American Airlines y United Continental por el 11S

Los dueños del World Trade Center demandan a American Airlines y United Continental por el 11S

Dueños de las Torres Gemelas denuncian “negligencia” en los aviones que destruyeron el complejo en 2001

NUEVA YORK.- Los dueños del destruido World Trade Center presentaron una millonaria demanda contra las dos aerolíneas cuyos aviones destruyeron las Torres Gemelas, en los atentados más importantes que sufrió Estados Unidos en su territorio, once años atrás.

El juez de Nueva York Alvin Hellerstein admitió la demanda por 2.800 millones de dólares y denegó los recursos de American Airlines y United Continental.

Hellerstein rechazó la argumentación de las aerolíneas de que los dueños del edificio, al haber sido indemnizados por las aseguradoras, no podían aspirar a otras compensaciones. Los gestores del derruido complejo ya recibieron indemnizaciones por casi 4.100 millones de dólares provenientes de las aseguradoras.

Matt Miller, portavoz de American, dijo que la aerolínea “no tiene” comentario alguno para hacer sobre el caso. Desmond Barry, abogado de las compañías aéreas, tampoco respondió un mensaje de voz dejado en su oficina en busca de comentarios, según informó el diario The New York Times en su edición digital.

En julio de 2001, dos meses antes de los ataques, World Trade Center Properties LLC (WTCP) compró el usufructo de cuatro edificios del World Trade Center a Port Authority of New York and New Jersey Inc, a cambio de 2.805 millones de dólares.

En su demanda contra United Airlines (UA) y American Airlines (AA), WTCP dijo que de no haber sido por la negligencia de las aerolíneas, “los terroristas no habrían embarcado y secuestrado los aviones y los habrían dirigido hacia las Torres Gemelas” el 11 de septiembre de 2001, según documentos de tribunales de Nueva York.

La demanda fue introducida hace cuatro años y originalmente los administradores pedían 8.400 millones de dólares, pero el juez redujo la suma a una tercera parte. El fundamento de tal reducción es que se corresponde con la cifra de un acuerdo de arrendamiento firmado entre las administraciones portuarias de Nueva York y Nueva Jersey y la firma inmobiliaria semanas antes del atentado.

Dos aviones de American Airlines y dos de United Airlines fueron secuestrados por islamistas el 11 de septiembre de 2001 y tres de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, dejando un saldo de casi 3.000 muertos. En el caso del World Trade Center, se trató del vuelo 11 de American Airlines que había despegado de Boston (noreste del país) y el vuelo 175 de United Airlines que había partido de Washington. El vuelo 77 de American, que había despegado también de Washington, se estrelló contra el Pentágono.

En tanto, el cuarto avión, el vuelo 93 de United, cayó en un campo en Pensilvania (este) luego de que los pasajeros -advertidos por teléfono de lo que estaba ocurriendo- se enfrentasen a los secuestradores.

El vuelo 11 de AA fue estrellado contra la torre Norte a las 8.45 y el vuelo 175 de UA poco después contra la Sur, causando el derrumbe de ambos rascacielos en las dos horas siguientes.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …