Piénselo dos veces antes de realizar búsquedas en Internet sobre celebridades

Piénselo dos veces antes de realizar búsquedas en Internet sobre celebridades

«Búscalo en Google». Es probable que haya escuchado esta frase miles de veces, y por un buen motivo: las búsquedas son una de las principales actividades que hacemos cuando navegamos por Internet1. Ya sea utilice Google, Bing, Yahoo! u otro motor de búsqueda, poder encontrar con rapidez información sobre prácticamente cualquier asunto es una de las mayores ventajas de Internet. Ahora bien, mientras usted está en línea buscando información y contenidos, tenga presente que los ciberdelincuentes están al acecho de posibles víctimas.

Y cuanto más solicitada sea la búsqueda –ya se trate de noticias de última hora, chismes sobre celebridades o contenidos gratuitos imprescindibles–, más probabilidades hay de que los resultados que obtenga el usuario sean peligrosos. Los ciberdelincuentes saben que, si utilizan términos de búsqueda frecuentes tienen más probabilidades de engañar a los usuarios para que hagan clic en páginas falsas que contienen malware ataques de fraude electrónico cuyo fin es robarle su dinero y su información personal, o incluso importunarles con esos molestos anuncios publicitarios que aparecen en ventanas emergentes.

Por ejemplo, la búsqueda de un evento importante como los Juegos Olímpicos de Londres del verano ha hecho que aparezcan falsos sorteos de lotería en los que se solicita información personal y financiera.

Incluso una inocente búsqueda de noticias sobre una persona famosa puede contener un peligro para su seguridad en Internet. Tenga en cuenta lo siguiente: McAfee nombró a Emma Watson la «Celebridad más peligrosa de 2012», puesto que al hacer clic en vínculos que ofrecen fotografías o videos de la estrella, había un 13 % de probabilidades de encontrar spyware, ataques de fraude electrónico o cualquier otro tipo de malware.

En ocasiones, solo hacer clic en el sitio Web equivocado podría causarle problemas si éste incluye las denominadas «drive-by downloads» (es decir, descargas automáticas sin el consentimiento previo del usuario), que pueden instalar en su equipo archivos maliciosos. Su computador podría infectarse con spyware que roba sus datos personales, o con virus que impida que el equipo o dispositivo funcione correctamente.

Dadas estas amenazas, es importante que aprenda a realizar búsquedas de forma segura. He aquí algunos consejos para mantener protegida su información y mejorar la seguridad en Internet:

  • Desconfíe: si una búsqueda ofrece vínculos a contenidos gratuitos como videos, música, tonos de llamada y ofertas demasiado buenas para ser ciertas, sea cauto. No se fíe tampoco de los sitios con errores ortográficos e imágenes de baja resolución, ya que suelen ser indicios de que el sitio lo ha creado rápidamente un ciberdelincuente para distribuir malware o engañar a los usuarios para que revelen información confidencial.
  • Por último, no se fíe de los vínculos abreviados, puesto que no le permiten ver la dirección Web completa y dilucidar si parece legítima o no. Le recomendamos encarecidamente que utilice una herramienta para poder tener una vista previa de los vínculos abreviados (por ejemplo, LongURL), lo que le permitirá ver la dirección completa antes de hacer clic en ella.
  • Realice siempre una comprobación doble de las direcciones Web: verifique si hay errores ortográficos y otros indicios de que el vínculo pueda conducir a un sitio Web falso. Por ejemplo, si está realizando una búsqueda para Amazon.com y el resultado «Amazzon.cn», sea consciente de que no debería hacer clic. Más importante incluso es realizar una comprobación doble de las direcciones Web en los dispositivos móviles, puesto que en una pantalla pequeña es fácil que se pasen por alto elementos de los que se pueda desconfiar.
  • Sea cauto al realizar búsquedas de sitios relacionados con la bancar: si accede a un banco desde su computador, teclee la dirección Web directamente en la barra de direcciones, en lugar de hacerlo en el buscador, puesto que podría acabar en un sitio que se hace pasar por el del banco en cuestión. Si accede desde su celular, descargue la aplicación móvil oficial del banco, de modo que sepa con certeza que el destino es el correcto todas las veces.
  • Utilice software de seguridad y manténgalo actualizado: disponer de un programa de seguridad completo que incluya un componente de búsquedas seguras puede contribuir en gran medida a aumentar su seguridad en Internet. McAfee Total Protection, por ejemplo, puede proteger su computador contra el spyware, los virus y otros tipos de malware con los que pueda encontrarse; además, incluye el software McAfee® SiteAdvisor®, que le informa de si un sitio Web es seguro directamente en los resultados de búsqueda.

    Si realiza una búsqueda en un dispositivo móvil, le recomendamos la utilización de un programa como McAfee® Mobile Security, que le protege de posibles sitios de fraude electrónico, de los ataques que aprovechan los puntos débiles del navegador, de los vínculos maliciosos incluidos en los mensajes de texto, de correo electrónico, de los sitios de redes sociales y de los códigos QR (de respuesta rápida). Aparte de contar con un software de seguridad completo, es importante que mantenga todos sus programas actualizados, de modo que le protejan de las últimas amenazas. 

Por último, esté alerta y manténgase informado. Esto le resultará de gran ayuda para evitar sitios Web peligrosos y para garantizar su seguridad en Internet.

Fuente > http://www.mcafeenewsletter.com.br

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …