Inicio / sociedad / Quien fue Cosme Argerich ?

Quien fue Cosme Argerich ?

Médico argentino de destacada participación durante y después de la Revolución de Mayo. Fue uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y, cirujano mayor del Ejército del Norte. Nacía el 26 de septiembre de 1758

Este medico argentino participio activamente contra los brotes de viruela de 1794 y 1796. Introdujo al país las vacunas contra esta enfermedad, importadas principalmente desde Gran Bretaña. Vacunaba gratuitamente a quienes se prestaran a recibirlas

Durante las invasiones inglesas era oficial segundo escuadrón de Húsares, pero en cuanto comenzaron las batallas, se destacó como cirujano, para atender a los heridos.  Brindando asistencia a los heridos de ambos bandos, es nombrado médico jefe del Hospital de la Caridad.

El 22 de mayo de 1810 durante el cabildo abierto se manifestó en  contra del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Después de la Revolución de Mayo sirvió como jefe del Protomedicato.

Funda el “Instituto Médico Militar”, del cual es director. Donde formó una generación de médicos porteños.
Entre 1813 y 1816 se destaco como cirujano del Ejército del Norte, escoltando al general Manuel Belgrano y asistiendo a los heridos de las batallas de Tucumán y Salta.

Hoy un Hospital Público de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre en homenaje a su intachable desempeño en la medicina argentina.

Fuente: Argentina.ar

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …