Cepo al dolar: Como sera el control a las agencias de turismo

Cepo al dolar: Como sera el control a las agencias de turismo

La Administración Federal de Ingresos Públicos incorporó los servicios turísticos dentro de las actividades obligadas a informar, sobre los contratos y las prestaciones realizadas en el exterior.

Lo hizo a través de la Resolución General 3395, publicada hoy en el Boletín Oficial, donde agregó dentro de la herramienta informática denominada “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior”, la información correspondiente a los pasajes de viajes en buques o aeronaves, así como a los gastos de turismo y viajes por servicios contratados al exterior concertados por operadores turísticos que actúan en el país.

 

La Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior contiene la información sobre determinadas prestaciones de servicios efectuadas por sujetos del exterior a prestatarios residentes en el país, y por prestadores residentes en el país a prestatarios del exterior.

 

Por medio de la Resolución General 3.395, publicada el día 12 de Octubre de 2012, se incorporaron al listado de “Operaciones alcanzadas. Tipo”, correspondiente a la Declaración Jurada Anticipada de Servicios, los siguientes códigos y operaciones:

Cepo al dolar: Como sera el control a las agencias de turismo
614: Pasajes ganados por buques y aeronaves
Cepo al dolar: Como sera el control a las agencias de turismo
662: Gastos de turismo y viajes de operadores turísticos por servicios contratados al exterior.

En estos términos, se modificó y actualizó el cuadro “Operaciones alcanzadas. Tipo” de la Resolución General 3.276 y su modificatoria; por el cuadro que se detalla en la presente.

Vigencia: Las disposiciones establecidas entrarán en vigencia a partir del 13 de octubre de 2012.
 

Reproducimos el texto del Boletín Oficial publicado el 12 de Octubre de 2012 con la Resolución General 3395, y el texto de la Resolución General 3276 del 9 de Febrero de 2012,  con la información relativa a la actividad de las agencias de viajes y la Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior.

 

Administración Federal de Ingresos Públicos COMERCIO EXTERIOR 
Resolución General 3395
Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior. Contratos de servicios concertados con sujetos del exterior. Resolución General Nº 3.276 y su modificatoria. Su modificación.
Bs. As., 11/10/2012
VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-103-2012 del Registro de esta Administración Federal, y
CONSIDERANDO:
Que la Resolución General Nº 3.276 y su modificatoria, incorporó dentro de la herramienta informática denominada “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior”, la información correspondiente a determinadas prestaciones de servicios efectuadas por sujetos del exterior a prestatarios residentes en el país y por prestadores residentes en el país a prestatarios del exterior.
Que razones de administración tributaria tornan necesario extender la aplicación de dicha resolución general a la información referida a los pasajes correspondientes a viajes en buques o aeronaves, así como a los gastos de turismo y viajes por servicios contratados al exterior concertados por operadores turísticos que actúan en el país.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Coordinación Técnico Institucional, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Recaudación y Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:
Artículo 1º — Sustitúyese en el Apartado A) del Anexo de la Resolución General Nº 3.276 y su modificatoria, el cuadro “Operaciones alcanzadas. Tipo”, por el siguiente: • Operaciones alcanzadas. Tipo.
CODIGO BCRA DESCRIPCION DEL SERVICIO
614 Pasajes ganados por buques y aeronaves
625 Otros servicios de información e informática
627 Patentes y Marcas
628 Regalías
629 Derechos de Autor
630 Primas por préstamos de jugadores
631 Servicios Empresariales Profesionales y Técnicos
634 Servicios Personales, culturales y recreativos
652 Pagos de garantías comerciales por exportaciones de bienes y servicios
659 Derechos de Explotación de películas, video y audio extranjeras
660 Servicios de Transferencia de Tecnología Ley Nº 22.426 (excepto patentes y marcas)
662 Gastos de turismo y viajes de operadores turísticos por servicios contratados al exterior
747 Otras rentas pagadas al exterior
973 Compra de activos no financieros no producidos
Art. 2° — Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.
Art. 3° — Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese. — Ricardo Echegaray.
Administración Federal de Ingresos Públicos COMERCIO EXTERIOR 
Resolución General 3276
Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior. Contratos de servicios concertados con sujetos del exterior. Su incorporación.
Bs. As., 9/2/2012
VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-26-2012 del Registro de esta Administración Federal, y
CONSIDERANDO: Que mediante las Resoluciones Generales Nº 3252, Nº 3255 y Nº 3256 se estableció la utilización de la herramienta informática denominada “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior”, la cual genera un proceso de integración de la gestión de los distintos organismos gubernamentales que intervienen en la tramitación de las operaciones de comercio exterior.
Que la disponibilidad anticipada de información estratégica posibilita una adecuada interacción entre dichos organismos, potenciando los resultados de la fiscalización integral que compete a cada uno de ellos.
Que, a tal efecto, resulta aconsejable incorporar a la “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior”, en una
primera etapa, la información correspondiente a determinadas prestaciones de servicios, de monto significativo, efectuadas por sujetos del exterior cuyos prestatarios sean residentes en el país y a las prestaciones de servicios efectuadas por residentes del país cuyos prestatarios sean sujetos del exterior.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Coordinación Técnico Institucional, de Fiscalización, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Recaudación y Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:
Artículo 1º — Incorpórase a la “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior” la información correspondiente a las prestaciones de servicios efectuadas por sujetos del exterior a prestatarios residentes en el país y por prestadores residentes en el país a prestatarios del exterior. Serán considerados sujetos residentes en el país aquellos que revistan tal condición conforme a las normas del Impuesto a las Ganancias.
Art. 2º — Los sujetos residentes en el país —prestadores y/o prestatarios de los servicios a que se refiere el artículo 1º— deberán producir la información que se indica en el micrositio “DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE SERVICIOS (DJAS)”, disponible en el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar), integrante del servicio “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior”. El sistema asignará un número de identificación a cada “DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE SERVICIOS (DJAS)” presentada.
Art. 3º — La información registrada en dichas declaraciones juradas será puesta a disposición de los Organismos que adhieran al mecanismo instaurado por la presente, en función de su competencia en la materia considerando la naturaleza de la prestación de servicios u otras condiciones establecidas por los mismos o por esta Administración Federal.
Art. 4º — Los Organismos mencionados en el artículo precedente deberán pronunciarse en un lapso no mayor al establecido en el respectivo instrumento de adhesión.
Art. 5º — El número de identificación de la “DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE SERVICIOS (DJAS)” deberá ser informado y registrado en el Sistema de Control de Operaciones Cambiarias establecido por la Resolución General Nº 3210.
Art. 6º — Apruébase el Anexo “Pautas de Gestión de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios” que forma parte de la presente.
Art. 7º — Facúltase a las Subdirecciones Generales de Sistemas y Telecomunicaciones, de Fiscalización y de Recaudación a mantener actualizado el Anexo mencionado en el artículo precedente y a publicar dichas actualizaciones en el micrositio “DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE SERVICIOS (DJAS)” obrante el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).
Art. 8º — Las Resoluciones Generales Nº 3252, Nº 3255, Nº 3256 y sus eventuales normas modificatorias o complementarias que se dictaren en el futuro serán de aplicación supletoria en todo lo no previsto en la presente.
Art. 9º — Esta resolución general entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2012, inclusive. Sus disposiciones serán también aplicables a los contratos de servicios celebrados con anterioridad, respecto de los cuales existan contraprestaciones monetarias pendientes de cancelación a dicha fecha.
Art. 10. — Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO (Artículo 4º) PAUTAS DE GESTION DE LAS DECLARACIONES JURADAS ANTICIPADAS DE SERVICIOS (DJAS)
A) INFORMACION GENERAL • Sujetos Alcanzados. Los definidos en el artículo 1º de la presente Resolución General. • Operaciones alcanzadas. Monto mínimo. Servicios prestados a residentes en el país por sujetos del exterior cuya retribución resulte igual o superior a DOLARES ESTADOUNIDENSES CIEN MIL (U$S 100.000) o el monto de cada cuota resulte igual o superior a DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000). Cuando la prestación sea de ejecución continuada, se considerará la sumatoria de los montos previstos por todo el plazo del contrato. Los contratos de monto indeterminado deberán informarse en todos los casos. • Operaciones alcanzadas. Tipo.
CODIGO BCRA DESCRIPCION DEL SERVICIO
625 Otros servicios de información e informática
627 Patentes y Marcas
628 Regalías
629 Derechos de Autor
630 Primas por préstamos de jugadores
631 Servicios Empresariales Profesionales y Técnicos
634 Servicios Personales, culturales y recreativos
652 Pagos de garantías comerciales por exportaciones de bienes y servicios
659 Derechos de Explotación de películas, video y audio extranjeras
660 Servicios de Transferencia de Tecnología Ley Nº 22.426 (excepto patentes y marcas)
747 Otras rentas pagadas al exterior
973 Compra de activos no financieros no producidos
• Excepciones
Prestaciones de servicios efectuadas a residentes en el país por sujetos del exterior cuya retribución monetaria se encuentre totalmente cancelada a la fecha de vigencia de la presente.
B) DATOS A SOLICITAR AL MOMENTO DE REGISTRAR UN CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS A RESIDENTES EN EL PAIS POR SUJETOS DEL EXTERIOR.
• Fecha del contrato.
• Lugar de celebración del contrato (Código y nombre del país a seleccionar de un listado desplegable de acuerdo con el SUPA).
• Lugar de ejecución de la prestación (Código y nombre del país a seleccionar de un listado desplegable de acuerdo con el SUPA).
• Plazo de vigencia del contrato.
• Prestador del servicio.
– Apellido y nombres, razón social o denominación.
– Número de inscripción o identificación tributaria en el país de residencia.
– Domicilio.
– País de residencia.
– Código y nombre del país (lista desplegable de acuerdo con el SUPA).
– Aplica CDI (SI/NO): En caso afirmativo, informar artículo del CDI.
– Vinculación (de acuerdo con la Resolución General Nº 1122): Descripción de acuerdo con la tabla del aplicativo denominado “Operaciones Internacionales”.
– Concepto del servicio: (El sistema desplegará una lista enunciativa).
• Monto total del contrato o factura.
– Tipo de moneda.
– Monto.
– Montos cancelados con anterioridad a la fecha de vigencia de la presente.
• Contrato o factura originado en la renegociación de contratos anteriores (marcar e informar).
– SI: indicar número de registro del contrato anterior renegociado.
– NO.
– Forma de pago.
1. Cuotas (cantidad, fecha de vencimiento de la primera y de la última). En el caso de contratos preexistentes fecha de vencimiento de la primera cuota a vencer posterior a la presente declaración.
2. Monto de las cuotas.
2.1. Tipo de moneda.
2.2. Monto.
– Forma de cancelación del primer pago.
1. Transferencia bancaria.
1.1. Banco de destino de los fondos.
1.2. Número de cuenta de destino de los fondos.
1.3. Titular de la cuenta destino de los fondos.
1.4. Beneficiario del pago.
2. Compensación.
3. Otras (especificar).
OBSERVACIONES: La carga debe hacerse por cada contrato con la posibilidad de informar más de un servicio contemplado en él, o permitiendo cargar el contrato tantas veces como servicios contemple. De no existir contrato escrito, los datos requeridos podrán suplirse por los de la factura o documento equivalente emitido por el prestador. En los casos en que este Organismo indique, deberá aportarse un ejemplar digitalizado del contrato y demás elementos que se estimen necesarios.
FUENTE:  www.boletinoficial.gov.ar
Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …