Corbeta ARA Espora (P-41) - Historia y fotos

Corbeta ARA Espora (P-41) – Historia y fotos

El ARA Espora (P-41) es una corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Espora y fue construida en los astilleros de Río Santiago, situados en Ensenada, Argentina, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania.

Historia de la Corbeta Espora

La construcción de este buque fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979. La corbeta Espora fue botada el 28 de enero de 1981 siendo su madrina la señora Da. Lucía Noemí Gentilli de Galtieri. Se incoroporó a la 2ª División de Corbetas de la Flota de Mar el 4 de septiembre de 1985. Recibió su pabellón de Guerra el 11 de octubre de 1985, donado por la ciudad de Ushuaia.

Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de ese prócer naval argentino, en cuyo homenaje en el escudo de la corbeta se encuentra una cinta en la que aparece grabada la idea fundamental de una de las expresiones más caracterizadas del Coronel de marina Tomás Espora: «Sólo me precio de poseer lo que la Mar da al Marinero, como así también de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme»

Servicio operativo de la Corbeta Espora

Desde su incorporación a la 2° División de Corbetas, actual División de Corbetas, participa en las ejercitaciones con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), la División de Patrullado Marítimo (DVPM), el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, UNITAS, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.

Durante sus patrullas en el Mar Argentino, realizó las siguientes capturas de buques pesqueros infractores: BP Jing Yang, BP Garnela, BP Miun Jing, BP Don Wong.

En septiembre de 2006 participó, junto con el destructor ARA La Argentina (D-11) y el buque logístico ARA Patagonia (B-1) del ejercicio combinado Integración con la Armada de Chile en aguas del Océano Pacífico.1
Década de 2010

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino y del extranjero.2 3 4 5

A fines de 2011 la unidad fue sometida a reparaciones en el Astillero Río Santiago.6
Sensores

Enlace de Datos e Información: Signaal Sewaco.
Control de Armas: Lirod Director radar/optrónico; 1 Signaal WM22/41.
Radares: un radar de búsqueda Aire/Superficie Signaal DA05 con IFF; un radar de navegación Decca TM 1226; un radar de control de tiro Signaal WM2.
Sonar: Atlas Elektronik ASO 4

Origen del nombre de la Corbeta Espora

Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al Coronel de marina Tomás Domingo de los Dolores Espora. Sus antecesores fueron: Bergantín Espora (1865); Vapor de Guerra Coronel Espora (1867); Torpedero de Mar Espora (1890) y Destructor ARA Espora (1972)

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …