El Gobierno reconoció que 28 bienes argentinos fueron embargados en el exterior

El Gobierno reconoció que 28 bienes argentinos fueron embargados en el exterior

Héctor Timerman admitió que, en los últimos años, los fondos buitre confiscaron temporalmente importantes propiedades nacionales

El avión oficial Tango 01. La casa donde vivió José de San Martín en Boulogne Sur Mer, Francia. Las residencias de los embajadores argentinos en Estados Unidos. Cuentas bancarias del Banco Nación y del Banco Central en Nueva York. Un satélite argentino. Inmuebles de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Esos bienes del Estado argentino, y más, reconoció hoy el Gobierno que los denominados fondos buitre consiguieron embargar desde que no aceptaron entrar en el canje de la deuda que promocionó Néstor Kirchner durante su mandato.

A través de un documento leído por el canciller, Héctor Timerman, en la Casa Rosada, la administración de Cristina Kirchner señaló que el conflicto de la Fragata Libertad contra tenedores de deuda nacional no es un caso aislado.

«Hasta el embargo de la Fragata Libertad, los fondos buitre lograron trabar embargos contra 28 bienes del Estado nacional», aseveró el ministro de Relaciones Exteriores durante su breve intervención, en la que dijo que el Gobierno litigará en tribunales internacionales para intentar rescatar el buque escuela de la Armada. «En todos los casos el Estado recuperó los bienes sin negociar con los fondos buitres», aseveró.

Timerman detalló los bienes embargados por los distintos fondos buitre, entre ellos el NML-Elliott Capital Management, que logró ante la justicia de Ghana que se retenga a la Fragata en el puerto de Tema.

Desde marzo a mayo de 2007, Timerman reconoció que se impidió el uso del avión presidencial Tango 01. También se confiscó temporalmente la casa donde vivió José de San Martín en Boulogne Sur Mer, en Francia.

En Estados Unidos, según la descripción del canciller, se embargaron las residencias de los embajadores argentinos ante los Estados Unidos y en la Organización de las Estados Americanos (OEA); las agregadurías militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en Maryland y en Washington; el edificio de la misión argentina ante la OEA y cuatro galpones de las fuerzas armadas.

«Luego, contra activos del Banco Nación en Nueva York y Miami, cuentas del consulado en Miami y la cuenta de la Secretaria de Turismo del consulado de Nueva York», continuó Timerman. También se presionó contra las reservas del BCRA depositadas en Manhattan.

Embargos en ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología fueron ámbitos de embargos de fondos buitre. Se quiso confiscar el satélite SAC-D/Aquarius, desarrollado por científicos argentinos y de la NASA y puesto en órbita el año pasado. Hasta hoy, no había trascendido públicamente ese embargo.

Además, siguiendo el comunicado del Palacio San Martín, se trabó la utilización de más de un millón de dólares sobre patentes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Conicet, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del INTA y del INTI.

Timerman detalló otros embargos en Suiza (reservas del BCRA hasta abril de 2010), en Francia (cuentas de la embajada argentina, de la Fuerza Aérea y contra un inmueble de dicha arma), en Alemania (cuenta del consulado en Frankfurt, de la embajada en Berlín) y en Bélgica (cuenta de la embajada y de la consejería agrícola ante la Comunidad Europea).

Luego de su descripción, el funcionario aseveró: «Vamos a recuperar la Fragata Libertad como lo hicimos con todos los bienes del Estado».

Fuente > lanacion.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …